La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que no ve hipócrita celebrar la cumbre del clima (COP28) en Dubái, la mayor ciudad de Emiratos Árabes que es una de las principales productoras petroleras del mundo, porque en la conversación para reducir los combustibles fósiles tienen que estar implicados todos los actores.

En la conversación para reducir los combustibles fósiles tienen que estar implicados todos los actores

 

La cumbre "se va desplazando de una región geográfica a otra" con el objetivo de que todos los países lleguen a un acuerdo

La ministra ha recordado que en la conversación para eliminar los combustibles fósiles "es importante" que estén todos los países implicados, como son los productores de gases, petróleo o carbón, entre otros. "Ellos nos ven a los europeos como los grandes consumidores que damos lecciones, pero son ellos los que movilizan al mercado", ha comentado la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

Además, Ribera ha dicho que en el marco de Naciones Unidas todos la organización de la cumbre "se va desplazando de una región geográfica a otra" con el objetivo de que todos los países lleguen a un acuerdo, que en el caso de la cumbre actual es la reducción de combustibles fósiles.

"Si pasáramos el algodón de cuáles son los países de Naciones Unidas que nos caen simpáticos y cuáles no, probablemente nos quedaríamos solos", ha destacado la vicepresidenta, que ha remarcado que la principal intención de la COP28 es trasladar un mensaje "muy claro sobre la necesidad de reducir las emisiones drásticamente".

 

Polémicas declaraciones del Sultán

 

Lo que Ribera sí considera importante es exigir a quien ejerce la presidencia de la Cumbre a que lo haga "con responsabilidad y con honestidad".

Y es que, el presidente de esta edición y ministro de Industria y Tecnología de Emiratos, el sultán Ahmed Al Jaber, dijo que "no hay ciencia" que certifique que la eliminación de los combustibles fósiles vaya a reducir el calentamiento global a 1,5 grados. Días después rectificó y apuntó que la eliminación progresiva de estos combustibles es "inevitable".

Teresa Ribera cree que las declaraciones iniciales del sultán "fueron muy desafortunadas y tuvo que corregirse".

 

"La UE no se conformará con la reducción progresiva de los combustibles fósiles"

 

 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebra que los combustibles fósiles consten en el acuerdo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en Dubai pero avisa de que "la UE no se conformará con la reducción progresiva de los combustibles fósiles".

"No es suficiente, será importante mucha más precisión, mucha más claridad", ha dicho en una entrevista en TV3 y Catalunya Ràdio recogida este sábado por Europa Press.

"Hasta el presidente de la COP28 ha dejado claro que cree que esta conferencia debe ser un cambio revolucionario, que represente la reunión más importante desde que en 2015 se adoptó el Acuerdo de París"

Según ella, "hasta el presidente de la COP28 ha dejado claro que cree que esta conferencia debe ser un cambio revolucionario, que represente la reunión más importante desde que en 2015 se adoptó el Acuerdo de París".

 

Respecto a las palabras presuntamente negacionistas del presidente de la COP28

 

Respecto a las palabras presuntamente negacionistas del presidente de la COP28, el sultán de Emiratos Árabes Unidos Al Jaber, que dijo que no hay ningún escenario que diga que la eliminación de los combustibles fósiles es lo que va a lograr 1,5ºC, ha considerado que tiene la convicción de que "se ha arrepentido de aquello".

Esto "le obliga no solamente a pedir disculpas, como ha hecho, sino a demostrar 'de facto' que está arrepentido y que va a desempeñar el papel que le corresponde desempeñar"

Ha señalado que también cree que esto "le obliga no solamente a pedir disculpas, como ha hecho, sino a demostrar 'de facto' que está arrepentido y que va a desempeñar el papel que le corresponde desempeñar".

 

"Se avanza muy lentamente" en energías renovables en Cataluña

 

Ribera ha apuntado que "se avanza muy lentamente" en energías renovables en Cataluña, ya que ha habido demasiado tiempo en el que no ha pasado nada, en sus palabras.

"Respondemos que no a todo: no queremos térmicas, no queremos nucleares, no queremos gas, no queremos renovables... pero queremos energía", ha analizado, y ha señalado la energía eólica-marina como una energía que puede ser aceptada y aceptable por parte de todos.

En este sentido, ha advertido textualmente que es responsabilidad de todos garantizar que "no haya un gran apagón en España" o que el país se quede anclado en un modelo del pasado.

 

 

Acusa a la OPEP de dificultar el acuerdo de la COP28

 

"Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar", ha dicho Ribera en declaraciones en la COP28 en relación a la postura de la OPEP que ha expresado su rechazo a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles

La OPEP que ha expresado su rechazo a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles

La vicepresidenta tercera ha manifestado que "el texto que salió este viernes en la COP28 es muy vago" y la mayor parte de las cosas que aparecen en él ya han sido respaldadas.

"El texto que salió este viernes en la COP28 es muy vago" y la mayor parte de las cosas que aparecen en él ya han sido respaldadas

"Necesitamos ser más explícitos, reducir la presencia de combustibles fósiles y poder prescindir de ellos", ha dicho Ribera, que ha añadido que "nuestra batalla hoy es marcar fechas, porcentajes y empezar por el carbón".

"Habrá una oposición fuerte, es obvio, pero merece la pena dar la batalla, merece la pena dejar claro que es muy difícil crear condiciones para inversión masiva en esa transformación y al ritmo al que necesitamos si seguimos hablando todavía de forma vaga", ha concluido.