La plataforma No a la Copa Amèrica y Ecologistes en Acció han lamentado que en la Conferencia del Decenio del Océano, que se celebra esta semana en Barcelona, "no se ofrece espacio a perspectivas críticas y disidentes con los planteamientos dominantes de la economía azul".

En un comunicado han reprochado que no se dé voz a los sectores críticos centrados en el "decrecimiento de todas las industrias que impactan en el medio marino", ya que consideran que es una visión fundamental para el futuro de mares y tierras.

Una gran oportunidad para el lavado verde de su entidad organizadora, la Fundació Barcelona Capital Nàutica

 

Reclaman avanzar hacia una relación con los océanos con el decrecimiento azul, es decir, reducir el impacto humano sobre el medio marino.

Las organizaciones han recordado el contexto actual de cambio climático, sequía y pérdida de biodiversidad, "mientras que en las cumbres internacionales los términos como 'blue growth' (crecimiento azul) o 'blue economy' (economía azul) resultan ilusorios y difusos y siguen estando en el centro de las discusiones".

También han criticado que "prácticamente no haya representación de grupos locales minoritarios ni del activismo de base" en la conferencia.

Por último, han apuntado que este evento "supone una gran oportunidad para el lavado verde de su entidad organizadora, la Fundació Barcelona Capital Nàutica", y han reclamado avanzar hacia una relación con los océanos con el decrecimiento azul, es decir, reducir el impacto humano sobre el medio marino.