Ecologistas en Acción, AMARME Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor han promovido un acto conjunto para visibilizar el acercamiento de la laguna salada murciana y Doñana, en Andalucía. El evento, que ha tenido lugar en el parque andaluz, hasta donde ha viajado un grupo de activistas de la Región, ha puesto de relieve la "similitud" que guardan las aguas de ambos espacios naturales.

Así, desde Ecologistas en Acción Región de Murcia han explicado que Doñana es una laguna que comparte, junto al Mar Menor, "su mal estado por el incumplimiento de la legislación que las ampara, la desidia y permisividad de las administraciones con competencias en estos territorios y un modelo de cadena alimentaria insostenible para estos ecosistemas irreemplazables, que además es opaco para la sociedad".

 

Colapso de los hábitats 

 

El evento de hermanamiento ha incluido un debate público en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret de Huelva sobre el colapso de los hábitats prioritarios y servicios ambientales que aportan a la sociedad las lagunas costeras, en particular el Mar Menor y Doñana.

En el debate se ha puesto de manifiesto que "el fallo general del funcionamiento" de esos ecosistemas "está causado por el acoplamiento de las políticas de conservación de la naturaleza a las políticas sectoriales y la insostenibilidad que ello conlleva".

Los participantes han concluido que "no será factible proteger la salud de los ecosistemas y las personas sin profundos cambios en el modelo agrario y el modelo urbanístico, y en la gestión de las cuencas, gestionando las demandas, reasignado caudales e impidiendo la entrada de contaminantes con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas de los hábitats".

Para Ecologistas en Acción, con la aprobación de la ILP que dota de personalidad jurídica al Mar Menor se ha abierto desde la Región de Murcia "un camino nuevo en Europa para la protección de la naturaleza".

Esta Ley, única hasta el momento en Europa, aunque no en otros lugares, tiene vocación de convertirse "en referente en la conservación medio ambiental, para que la naturaleza cumpla su objetivo social sin ánimo de lucro".

"Mediante el hermanamiento se forja una alianza para materializar el sentir de una ciudadanía que exige y clama una solución frente a la destrucción de Doñana y del Mar Menor, y consolidar su autoprotección", ha destacado la asociación ecologista".

 

Evento junto a la Albufera de València

 

La actividad forma parte de una iniciativa de Ecologistas en Acción Región de Murcia que arrancó el pasado julio con otro hermanamiento en la Albufera de Valencia, en el marco de la Campaña Internacional por el Mar Menor.

A principios de 2023 tendrá lugar el evento de 'hermanamiento' de estas tres lagunas costeras españolas que acogen uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat en espacios protegidos de la Red Natura 2000. El objetivo es "afrontar conjuntamente los graves problemas que ponen en riesgo su futuro y los factores que están causando en ellos una alarmante pérdida de biodiversidad".