Unos 30 activistas de entidades vecinales y ecologistas han ocupado este miércoles la tienda de la Copa América de Vela, ubicada en el Moll de les Drassanes de Barcelona, y han lanzado pintura roja a la parte exterior en una acción protesta contra el evento, que se celebrará de agosto a octubre.

 

'Acabem amb el capitalisme, salvem el planeta'

 

La acción, que han llevado a cabo coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la han reivindicado End Fossil Barcelona, Arran, Fridays For Future Barcelona, Futuro Vegetal y 'No a la Copa América' que, en un comunicado conjunto, han señalado que se trata de una "acción previa" a la manifestación ecologista convocada para este sábado.

La activista de End Fossil Barcelona, Sara Santana, ha explicado que han ocupado la tienda desde las 10.30 hasta las 12.45, aproximadamente, y ha asegurado que lo han hecho de manera "pacífica".

Algunos participantes a la protesta también se han concentrado en la entrada de la tienda, con una pancarta bajo el lema Acabem amb el capitalisme, salvem el planeta, aunque Santana ha aclarado que "algunos clientes" han podido comprar artículos.

 

Los macroeventos y macroproyectos destruyen Barcelona

 

El miembro de la entidad Arran, Miquel Roca, ha detallado que están en contra de "los macroeventos y macroproyectos que vienen a destruir" Barcelona y ha criticado que se pongan por delante los intereses de los ricos a las necesidades de los vecinos, textualmente.

"Son unas políticas dirigidas a satisfacer los intereses de empresarios y macroproyectos y que empeoran las condiciones de vida y expulsan vecinas y vecinos", denuncia el Sindicato de Vivienda del Rabal. Exigen que se paren todos los desahucios de titularidad municipal, se expropíen los pisos vacíos, se regularicen los públicos y se ponga fin a la "represión contra el movimiento por la vivienda".