El proyecto de reducción de capturas de cetáceos que llevan a cabo 15 instituciones de España, Francia y Portugal -CetAMBCion-, ha compartido sus avances con organizaciones del sector pesquero y de la conservación en una reunión organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

 

Reducción de las capturas accidentales de cetáceos

 

Llamada Estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en la subregión del golfo de Vizcaya y costa ibérica, está coordinada por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y cuenta con la participación como socios del MITECO y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el centro de ciencia y tecnología marina AZTI.

Hasta 30 representantes de organizaciones han participado en la sesión informativa, entre ellas administraciones pesqueras, federaciones, cofradías, ONG o centro de investigación con especial actividad en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

 

Concluida la primera fase de ejecución

 

El proyecto ha concluido su primera fase de ejecución con el inicio de estudios científicos y el refuerzo de la coordinación entre los socios participantes, así como ha puesto en marcha herramientas de comunicación tales como una página web y materiales informativos, según informa el MITECO.

Por su parte, los socios han detallado que se han llevado a cabo también acciones encaminadas a la estimación y reducción de las capturas accidentales de cetáceos en "tres polares": la investigación, la participación de todas las partes interesadas y la formación para la mejora de la aplicación de las estrategias marinas.

En este sentido, han destacado la colaboración del sector pesquero y organizaciones vinculadas como uno de los elementos "clave" del proyecto que se encuentra en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Comisión Europea y se desarrolla en consonancia con los requisitos de la Directiva Hábitats y la Política Pesquera Común.