Revisión del Régimen del Comercio de Emisiones de la UE (RCCDE)


El Comercio de Emisiones debe ser más eficaz para la descarbonización:  

  • Reduciendo la cantidad máxima de derechos de emisión, para acercarla a los niveles reales de emisiones y evitar la creación de un excedente en la década de 2020. Apoyamos la eliminación de 350 millones de derechos de emisión a partir de 2023.
  • Aumentar el objetivo del RCCDE para 2030 hasta el 70% de reducción de emisiones en esos sectores. La reducción anual de los derechos de emisión debería ser del 3,6% a partir de 2023.
  • Revisar el mecanismo establecido para retener los derechos extra del mercado: la "Reserva de Estabilidad del Mercado". Esto es crucial para absorber el excedente histórico de derechos de emisión (y un posible nuevo excedente debido a la crisis de COVID). Hay que retirar más derechos del mercado (a un ritmo del 24% después de 2023, no del 12% como estaba previsto), reducir los umbrales y cancelar continuamente los derechos que se retiren del mercado.
  • La asignación gratuita debería eliminarse por completo a partir de 2023, ya que contradice directamente el principio de "quien contamina paga" y ha demostrado que frena la descarbonización industrial.
  • Los ingresos de las subastas deberían invertirse en los Fondos de Modernización e Innovación, para apoyar la descarbonización de la industria. 
  • Los Estados miembros deberían hacer un mejor uso de los ingresos del ETS y destinarlos íntegramente a la acción climática. La directiva sobre el RCDE debe incluir una definición clara de lo que se considera "acción climática", de acuerdo con los criterios de "no causar daños significativos" y las salvaguardias sociales.
  • Los Estados miembros tienen que mejorar drásticamente la calidad y la transparencia de sus informes sobre el RCDE, que han sido claramente deficientes. 

 

Propuesta de Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono

  • El Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono debe diseñarse y aplicarse como una alternativa a la asignación gratuita de derechos de emisión en el marco del RCCDE. 
  • Debe garantizar la justicia y la equidad, por ejemplo, asegurando que los ingresos se redistribuyan de forma justa, y evitando cualquier impacto negativo en las economías de los países en desarrollo. 
  • Debe formar parte de un conjunto más amplio de políticas que permitan y promuevan la inversión en procesos industriales con bajas emisiones de carbono, medidas de eficiencia energética y energías renovables para lograr la descarbonización de la industria. 

 

Revisión del Reglamento de Reparto del Esfuerzo

  • El Reglamento de Reparto del Esfuerzo y los objetivos nacionales vinculantes de reducción de emisiones que establece para los sectores no incluidos en el Comercio de Emsiones deben mantenerse y ajustarse al objetivo de 1,5C del Acuerdo de París.
  • Los acuerdos de compensación existentes entre el Reglamento de reparto del esfuerzo y los sectores del uso de la tierra y la silvicultura (denominados por la Comisión como "flexibilidad") deben eliminarse. 

 

Revisión de la Directiva sobre Energías Renovables

  • Un mayor objetivo de energía renovable a nivel EU de al menos el 50% para 2030.
  • El fin de los incentivos a la quema de árboles y a los cultivos energéticos o de biocombustibles dedicados a la energía.
  • Las subvenciones que los Estados miembros gastan actualmente en la dañina bioenergía deben reorientarse hacia las tecnologías limpias que forman parte de la solución climática, incluidas la eólica y la solar.
  • El fin de las nuevas centrales hidroeléctricas en la UE, por considerar que su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sería insignificante, pero que tendría un enorme impacto en la biodiversidad de las aguas dulces.

Revisión del Reglamento sobre el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF)

  • La UE debería aspirar a aumentar las eliminaciones netas a 600 millones de toneladas de CO 2eq al año, lo que se conseguiría mediante la rápida expansión de la restauración de la naturaleza y de las prácticas agrícolas y forestales sostenibles que son beneficiosas para el clima y la biodiversidad. 
  • Deben modificarse las normas de contabilización de las distintas categorías de uso del suelo contempladas en el Reglamento LULUCF. En la actualidad, éstas "incorporan" los niveles históricos de emisiones y/o cosechas y no reflejan con exactitud las emisiones y eliminaciones reflejadas en la atmósfera.
  • También debería haber una clara separación entre las emisiones y las absorciones en el sector del uso de la tierra y las emisiones en otros sectores: las absorciones netas en el sector del uso de la tierra son difíciles de medir y no necesariamente estables, por lo que no deberían tratarse como equivalentes tonelada por tonelada a las emisiones de los combustibles fósiles, o utilizarse para compensar y, por tanto, retrasar la acción climática en otros lugares.