La manifestación, organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), se llevó a cabo en Madrid desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

 

Denuncian el genocidio, la limpieza étnica y la inacción de la comunidad internacional

 

La portavoz de RESCOP, Saida Ghodaieh, denunció el genocidio y la limpieza étnica que sufre Palestina desde hace más de 75 años, acusando a la comunidad internacional de inacción.

Se exige al Gobierno español la ruptura de relaciones con Israel y el fin de la compra-venta de armas

Se exigió al Gobierno español la ruptura de relaciones con Israel y el fin de la compra-venta de armas. 

"Si la UE no suspende sus relaciones armamentísticas y comerciales con Israel, el genocidio y los crímenes seguirán impunes".

Durante la protesta se corearon consignas en apoyo a Gaza. Diversos asistentes expresaron su desconfianza en los gobiernos y apelaron a la movilización popular.

Un grupo de israelíes se unió a la manifestación para rechazar las acciones “racistas y coloniales” de su país

Un grupo de israelíes se unió a la manifestación para rechazar las acciones “racistas y coloniales” de su país. Una portavoz, residente en València, defendió un Estado democrático único, aunque admitió las dificultades y la desconfianza de la población árabe tras años de opresión.

 

Suspender las relaciones armamentísticas y comerciales con Israel

 

A la manifestación asistieron figuras de la cultura y políticas como la ministra Sira Rego, Antonio Maíllo (Izquierda Unida), Enrique Santiago (PCE) e Ione Belarra (Podemos), entre otras, mostrando su apoyo a la causa palestina.

La marcha concluyó en la Puerta del Sol con agradecimientos a los asistentes y la lectura de un manifiesto que exige el fin del genocidio palestino.

El actor Alberto San Juan recitó el poema Nosotros enseñamos de vida, señor, de Rafeef Ziadah, periodista, poetisa y activista de los Derechos Humanos nacida en el Líbano, de ascendencia palestina, seguido de un minuto de silencio por las víctimas, que fue roto por txalapartas traídas desde Euskadi.

 

Centro Delàs de Estudios por la Paz

 

Según refleja el Centro Delàs de Estudios por la Paz (1) en su reciente informe, "nunca antes tantas empresas españolas o asentadas en España habían desarrollado tantos proyectos conjuntos con empresas israelíes, y nunca antes la industria israelí había sido adjudicataria de tantos contratos del Ministerio de Defensa español".

Referencias