La aerolínea EasyJet operará los vuelos desde el aeropuerto de Gatwick-Londres a Glasgow con combustible sostenible de aviación (SAF en inglés; Sustainable Aviation Fuel) durante las dos semanas en las que se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26) del 1 al 12 de noviembre, según ha informado la compañía.

En total se trata de 42 vuelos que en estas dos semanas emplearán un 30 por ciento de SAF proporcionado por Neste, con los que se estima una reducción de emisiones de dióxido de carbono de hasta 70 toneladas.

 

EasyJet se compromete las 0 emisiones para 2050

 

La compañía aérea, que utilizó SAF por primera vez en un vuelo efectuado el pasado 19 de octubre desde Gatwick, asegura que "afianza" el compromiso de EasyJet, el aeropuerto de Gatwick, Neste y 'Q8Aviation' (que se encarga de suministrar combustible para el aeropuerto londinense) de cumplir las 0 emisiones para 2050.

El proceso producido por Neste mezcla el combustible Jet A-1 para acondicionarlo a los motores de los aviones y la infraestructura aeroportuaria, sin que esto signifique un gasto adicional.

Por último, añade que 'Neste MY' produce el combustible a partir de materias primas de desecho y residuos 100 por cien renovables y sostenibles, como el aceite de cocina usado y los residuos de grasa animal, que reducen hasta en un 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de combustible fósil para aviones.

 

Liderar la descarbonización de la aviación

 

La directora de Sostenibilidad de EasyJet, Jane Ashton, declara que la aerolínea quiere liderar la descarbonización de la aviación y, aunque la disponibilidad de SAF es todavía "limitada" supone una "parte importante" de la hoja de ruta de la compañía mientras sigue apoyando el desarrollo de aviones de cero emisiones, a los que define como "la principal solución como aerolínea de corto ratio".

"Hasta ese momento, seguimos operando nuestros vuelos de la forma más eficiente posible y actualmente somos la única gran aerolínea europea que compensa las emisiones de carbono del combustible utilizado en todos nuestros vuelos, una iniciativa con la que creamos un impacto en el presente", concluye.