La organización Women Action Sustainability, formada por más de 50 mujeres directivas españolas, ha reclamado este jueves mayor seguridad jurídica e incentivos para las empresas que innoven en materia de descarbonización.

Durante cuatro jornadas, profesionales, instituciones y empresas han debatido en Madrid sobre el impacto de las nuevas normativas, de financiación verde y de retos y oportunidades empresariales ante el nuevo panorama climático.

 

Retos y oportunidades de la descarbonización energética

 

En concreto, han analizado el impacto en el ámbito de la sostenibilidad de la Ley de Cambio Climático, la taxonomía de la UE en la financiación verde, las nuevas obligaciones legales que suponen la Ley Europea de Clima o los retos y oportunidades de la descarbonización energética. En la clausura, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán,
Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha subrayado que en estos momentos el reto es "modificar los patrones culturales del conjunto de la sociedad para revertir el proceso que está poniendo en riesgo a las generaciones futuras".

Además, Morán ha incidido en la importancia de la colaboración entre administración, empresas y personas para conseguirlo a través de la búsqueda de alternativas y de establecer objetivos cuantificables y alcanzables.

Este jueves, en el marco de la jornadas, WAS ha presentado el informe 'Retos y oportunidades de la descarbonización para las empresas en España' en el que las organizaciones piden una mayor seguridad jurídica y considera necesario un acto de Estado en energía e industria sostenible en España en el que se involucren todos los actores e insiste en que es necesaria una "seguridad jurídica" para realizar inversiones y velar porque la transición sea justa y mejore competitividad de las empresas.

 

Incentivos fiscales y políticas I+D

 

En ese sentido, también reclaman una mayor coordinación con Europa y entre comunidades autónomas, así como el apoyo a empresas que innoven en materia de descarbonización con incentivos fiscales y políticas I+D.

Forman parte de WAS más de 50 mujeres directivas que quieren que la sostenibilidad esté presente en las mesas donde se toman las decisiones de alto nivel, de modo que llaman a empresas, instituciones, entidades y sociedad en general a impulsar el compromiso con la sostenibilidad con un enfoque integrador, diverso y profesional.