La Comisión Europea ha lanzado este lunes el primer concurso público con el que apoyará con cinco millones de euros hasta 2022 a proyectos de innovación en el marco de la Nueva Bauhaus, el programa europeo para diseñar ciudades más sostenibles y funcionales en línea con el Pacto Verde.

 

Sostenibilidad, la estética y la inclusión

 

La primera licitación repartirá 50.000 euros para 20 proyectos que promuevan soluciones que integren la sostenibilidad, la estética y la inclusión, generando así zonas urbanas que cumplan con objetivos climáticos, de biodiversidad, integren la economía circular, además de mejorar la experiencia de uso de los y las ciudadanas y ser accesibles.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos europeos de innovación y tecnología para fomentar la transformación de ciudades, en particular Bruselas busca que 'start ups' locales puedan emprender iniciativas comunes en sus comunidades.

 

Más habitables y modernas las ciudades europeas

 

La comisaria de Innovación, Mariya Gabriel, ha puesto de relevancia que el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a la Nueva Bauhaus va a permitir lograr ejemplos concretos de transformación urbana y que supone, además, estar en línea con programas de investigación del programa europeo Horizon.

Bruselas quiere que la nueva Bauhaus sea la expresión cultural del Pacto Verde y promueva el diseño sostenible, haciendo más habitables y modernas las ciudades europeas. Para este fin, el Ejecutivo comunitario ha destino 85 millones de euros en distintas iniciativas hasta finales de 2022.