El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Sumario

 

El lema del Día Internacional de las Familias varía cada año y se enfoca en temas relevantes relacionados con las familias, como la educación, la salud, la igualdad de género, la pobreza, la migración o la violencia doméstica, entre otros. En concreto en este 2023 el Día Internacional de las Familias tiene por objeto concienciar sobre la incidencia que tienen las tendencias demográficas en las familias.

 

Origen del Día Internacional de las Familias

 

Esta conmemoración dedicada a las familias fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada 15 de mayo desde 1994. El día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las familias como unidades básicas de la sociedad, promover su bienestar y fortalecer los lazos familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la familia como "un grupo de personas unidas por lazos de parentesco, afinidad o amistad que conviven juntas y comparten objetivos, preocupaciones y recursos comunes, y que se comprometen en la cría y protección de niños y niñas, así como en la asistencia y cuidado de los miembros más jóvenes y vulnerables, y en la atención de los miembros enfermos, ancianos o discapacitados".

En las últimas décadas el concepto de familia ha ido evolucionando, pero desde la ONU se reconoce que las familias constituyen un pilar básico de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Por este motivo, para celebrar este día se organizan en todo el mundo actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

 

Día Internacional de las Familias 2023 y las tendencias demográficas

 

Se trata de una celebración en la que cada año se elige un lema en función de las tendencias. En 2022 la temática elegida fue las familias y la urbanización, mientras que para este año 2023 el Día Internacional de las Familias tiene por objeto concienciar sobre la incidencia que tienen las tendencias demográficas en las familias.  

A finales de 2022, la población mundial alcanzó los 8.000 millones de habitantes. El Secretario General de las Naciones Unidas lo calificó como un "hito en el desarrollo humano", ya que es una muestra de los grandes avances en materia de salud que amplían la esperanza de vida de los seres humanos. Se estima que el crecimiento demográfico continuará, aunque a un ritmo decreciente. Se prevé que la población alcance los 9.800 millones de personas en 2050 y los 11.200 millones en 2100, lo que suscita una preocupación por las perspectivas de urbanización sostenible y la gestión del cambio climático.

Otra de las tendencias preocupantes a nivel mundial es el envejecimiento de la población. La proporción de personas mayores de 65 años está aumentando en todo el mundo debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad. En concreto en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se registró un  nuevo máximo de envejecimiento, del 133,5% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Esta cifra supone el mayor crecimiento desde 1999 y nos sitúa como el segundo país de la Unión Europea cuya población más envejeció en la última década según datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria. En este sentido, las familias juegan un papel fundamental en el cuidado de los mayores, ya que son el principal soporte emocional y de atención para los ancianos que necesitan ayuda en su día a día.  

El aumento de la migración internacional ya sea natural o forzada también es un fenómeno en auge en las últimas décadas, en parte debido a factores como la globalización, los cambios demográficos la creciente demanda de mano de obra en algunos países, los conflictos armados o las catástrofes medioambientales. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una organización intergubernamental que se dedica a promover una migración segura, ordenada y regular en todo el mundo y que regularmente publica estudios sobre esta materia.

 

Sentar las bases para una agenda migratoria más global

 

En su último informe Tendencias en la Migración Internacional de octubre de 2022 realiza un análisis de los diferentes tipos de migración actuales y los beneficios y problemáticas asociados a ellos y alerta de que si bien la migración sigue siendo mayormente el dominio soberano de los Estados, una de las tendencias más notables en la migración internacional es el creciente reconocimiento de la necesidad de desarrollar perspectivas globales y cooperativas, a nivel regional e internacional de cara a la gestión migratoria.

En este sentido, existen dos iniciativas importantes de políticas migratorias a nivel internacional que merecen ser destacadas. En primer lugar, el diálogo sobre políticas migratorias internacionales del Consejo de la OIM, que busca comprender mejor las cuestiones migratorias y promover un entendimiento común entre los Estados para facilitar la cooperación en este ámbito. En segundo lugar, la Iniciativa de Berna, lanzada por el Gobierno de Suiza, que tiene objetivos similares, al promover el desarrollo de un marco internacional de principios que guíe la cooperación y gestión migratoria efectiva entre los Estados. Estas y otras iniciativas pueden sentar las bases para una agenda migratoria más global.

En este día todos podemos celebrar la importancia de esta institución. Las familias son una parte integral del tejido social y pueden desempeñar un papel importante en el sostenimiento de la sociedad y la población. Desde la reproducción y la transmisión de valores hasta el cuidado y el apoyo, las familias son una fuente esencial de bienestar individual y colectivo.