El sapo partero común, Alytes obstetricans, mantiene elevadas tasas de reproducción en puntos de agua artificiales como albercas o abrevaderos como alternativa a las cada vez más escasas y degradadas masas de agua naturales, lo que da esperanza para la supervivencia de sus poblaciones en zonas rurales alteradas. Así se desprende de un estudio realizado un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Conectividad de las poblaciones

En el estudio, se analizaron los factores ambientales que influyen en la conectividad de las poblaciones de dos especies ibéricas, el sapo partero común y el sapillo moteado común, Pelodytes punctatus. Pese a que ambas coexisten frecuentemente, el efecto de las características del paisaje en la conectividad de sus poblaciones fue diferente en las dos especies.

Por ejemplo, el sapillo moteado prefiere zonas abiertas, mientras que el sapo partero común puede encontrarse en las proximidades de áreas urbanas, siempre que existan puntos de agua, naturales o artificiales, en los que puedan reproducirse, según ha explicado Íñigo Martínez-Solano, investigador del MNCN en relación a los resultados publicados en la revista 'Landscape Ecology'.

"En este sentido, quisimos analizar si los puntos de agua artificiales podrían ser una alternativa viable para la reproducción de algunas especies de anfibios. Para ello, estudiamos dos poblaciones de sapo partero común durante tres temporadas reproductoras, fijándonos especialmente en la abundancia, el éxito reproductor y el uso del espacio por parte de los individuos adultos", ha explicado Carlos Caballero Díaz, investigador del MNCN, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Alto riesgo de extinción

Los resultados, publicados en la revista Amphibia-Reptilia (1), muestran que los puntos de reproducción artificiales tienen una importancia fundamental para la supervivencia de las poblaciones de la especie a escala regional, ya que concentran las mayores abundancias de adultos y larvas, garantizando que completen su ciclo biológico con un alto éxito reproductor. Por el contrario, los medios acuáticos naturales (charcas y arroyos) son escasos y se encuentran en mal estado de conservación, por lo que las poblaciones de sapo partero común son poco abundantes en estos medios, donde afrontan un alto riesgo de extinción.

"Aunque los datos indican que estos puntos de agua son clave para la supervivencia de las poblaciones de esta especie en regiones rurales con fuerte influencia humana, también observamos que los individuos adultos se congregan en estas zonas y apenas se desplazan, lo que les hace muy vulnerables ante la pérdida de conectividad entre núcleos reproductores", ha puntualizado Gregorio Sánchez Montes, investigador del MNCN.

"Lo que queremos destacar en este trabajo es que estas construcciones pueden ser una solución frente a la pérdida de áreas naturales de reproducción de esta especie siempre y cuando se gestionen teniendo en cuenta sus requerimientos biológicos, su fenología y se implementen medidas para mantener la conectividad entre poblaciones", ha concluido el investigador.