Ecologistas en Acción ha reclamado este martes "el blindaje legal del Delta del Llobregat" (Barcelona), incluyendo el rechazo de nuevas macroinfraestructuras o proyectos urbanísticos, y proteger los humedales catalanes.

 

 

60% de los humedales originarios sepultados por el cemento

 

En un comunicado recogido por Europa Press, han recordado que en el Delta del Llobregat el 60% de los humedales originarios están sepultados por el cemento y solo el 1% tienen algún tipo de protección ambiental.

Los ecologistas alertan de que las zonas húmedas son los "ecosistemas más degradados" de Catalunya y que es una tendencia creciente, ante lo que dicen no tener constancia de ningún progreso significativo desde hace un año, cuando se refirieron a esta situación.

Las áreas "amenazadas" incluyen lagunas litorales -como los Humedales de l'Empordà (Girona), Delta de l'Ebre (Tarragona) o Humedales de Molins de Rei (Barcelona), por ejemplo- y lagunas de alta montaña pirenaica.

 

Más inversiones, de forma urgente

 

Por ello, el grupo ha reclamado "de forma urgentísima una inversión pública en la conservación de los humedales que quedan, y en la restauración de aquellos espacios húmedos degradados".

Han considerado dicha inversión un "imperativo ecológico y social" porque, según ellos, las zonas húmedas son absolutamente cruciales para la conservación de las especies silvestres y fundamentales para las funciones y servicios ecosistémicos que la especie humana necesita.

 

En el 73% hay especies exóticas invasoras

 

Según un informe de la Generalitat de 2020, en el 73% de estos espacios hay especies exóticas invasoras, el 60% no cumplen con los estándares de calidad fijados por la Directiva Marco del Agua y el 77% de las especies propias de aguas continentales se encuentran en un estado de conservación desfavorable que les acerca al riesgo de extinción.

Naciones Unidas declaró en 2021 el día 2 de febrero Día Mundial de los humedales, puesto que a nivel planetario la velocidad de pérdida de estos espacios es tres veces más rápida que la de los bosques: casi el 90% de las zonas húmedas a nivel mundial se han degradado desde el siglo XVIII.