El Partido Animalista (Pacma) ha convocado, en colaboración con la plataforma No A la Caza (NAC) y otras protectoras de animales, una concentración este domingo, 24 de septiembre, en A Coruña --a las 12,00 horas, en María Pita--, en rechazo a la "masacre "de jabalíes declarada por la Xunta de Galicia.

 

Emergencia cinegética

 

Esta protesta llega después de que la Xunta haya declarado una emergencia cinegética que supone una caza sin límite en 248 municipios, el 80% de Galicia.

"¿En qué se basa la Xunta para declarar la emergencia cinegética si no tienen censos de poblaciones de jabalíes?" 

 

"Solo responde a las necesidades del lobby de la caza para adelantar el periodo de caza del jabalí"

Pacma critica esta decisión de la Xunta, ya que sostiene que "solo responde a las necesidades del lobby de la caza para adelantar el periodo de caza del jabalí". "¿En qué se basa la Xunta para declarar la emergencia cinegética si no tienen censos de poblaciones de jabalíes?", pregunta el presidente de Pacma, Javier Luna.

"Si existiera un problema de superpoblación, la Xunta debería ir a la raíz del problema". "Los cazadores son los que crían y alimentan en los propios cotos y en las granjas cinegéticas a un gran numero de jabalíes para cazarlos", afirma. "Son muchos los que consiguen escapar de los tiros de los cazadores", concluye.

"Los cazadores son los que crían y alimentan en los propios cotos y en las granjas cinegéticas a un gran numero de jabalíes para cazarlos. Son muchos los que se escapan"

 

 

"Donde hay lobo no hay manadas de jabalís"

 

"No podemos permitir que los cazadores dispongan de estas libertades para aniquilar masivamente a los jabalíes, especialmente a hembras adultas y subadultas, cuando existen alternativas más éticas para controlar la supuesta superpoblación de jabalíes que no suponen la muerte", razona. Pacma también solicita a la Xunta que prohíba las granjas cinegéticas, la cría y la alimentación de animales por la mano del hombre en los propios cotos de caza.

La Administración gallega insiste en reclamar la eliminación del estatus de protección del lobo ibérico, principal predador natural del jabalí

Por su parte, Adega denuncia que esta decisión "pone de manifiesto la improvisación y desinterés de la Xunta" por gestionar la fauna salvaje con criterios científicos, ya que carece de un censo y se muestra "ineficaz" para controlar la población de jabalí.

Paralelamente, apunta que la Administración gallega insiste en reclamar la eliminación del estatus de protección del lobo ibérico, principal predador natural del jabalí, incluido por el Ministerio en el listado de especies en régimen de protección especial.

"La irracional postura de la Xunta que receta plomo para el jabalí y al tiempo pretende cazar al lobo, principal predador del jabalí, se pone de manifiesto al analizar conjuntamente la situación de ambas especies", sostiene la entidad ecologista, pues "donde hay lobo" no hay manadas de jabalís, asegura. "Llenar de escopetas el monte a todas horas, un riesgo para las personas y el ambiente", reprueba Adega.