Tras el exponencial incremento de la semana pasada, los embalses prolongan la senda ascendente que supuso máximos históricos e impulsan las reservas de agua por encima del 80% de la capacidad total. Durante los últimos siete días las reservas crecieron 5,2 puntos y llegaron hasta el 82,5% de su capacidad debido a las persistentes lluvias y el avance del caudal de los ríos hacia presas por debajo de su capacidad máxima. En los próximos días parece que este magnífico crecimiento se moderará por la mayor estabilidad atmosférica y la situación de llenado de buena parte de los embalses.
Evolución del agua en los embalses españoles
Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 17 de febrero de 2026 / Imagen: EA En este nuevo incremento, la decimoquinta subida semanal consecutiva, se han ganado 2.888 hectómetros cúbicos, lo que impulsa las reservas totales hasta 46.229 hectómetros. Estos datos no admiten comparación posible con el 58% que había embalsado a estas mismas alturas del año pasado y ya se sitúan por encima del 77,5%, máximo alcanzado a finales de primavera de 2025, cuando convergieron las lluvias y el deshielo.
La situación por cuencas hidrográficas
Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos hasta el 17 de febrero de 2026 / Infografía: EA
Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos hasta el 17 de febrero de 2026 / Infografía: EA . En el resto de España, todos los ámbitos han crecido, lo que ha asentado la situación de casi todo el territorio por encima de la barrera del 80% con la única excepción del cuadrante sureste, donde la Cuenca Mediterránea Andaluza, el Segura y el Júcar se hallan por debajo de dicha cota.
El crecimiento de las cuencas de la zona norte ha resultado moderado, ya que partían de una situación de práctico llenado, pero ha logrado que todos esos ámbitos se ubiquen por encima del 90%. El mayor incremento ha sido el del Miño-Sil, que sube 5,5 puntos para llegar al 90,4%. De entidades porcentuales similares han sido los crecimientos del País Vasco, 4,7 puntos hasta el 95,2%, y el Cantábrico Oriental, 4,1 puntos más para llegar al 90,4%. De menor alcance han sido las subidas del Cantábrico Occidental, 1,2 puntos para situarse en el 90,8, y apenas tres décimas más en Galicia Costa, que alcanza el 95,2%.
Los grandes ríos asientan el crecimiento que ha llenado sus embalses en las últimas semanas. El Duero ha vuelto a ganar 5,5 puntos y se asienta en un 82,3%. El Tajo alcanza una cifra parecida, ya que ha llegado al 83,0% tras ganar 3,7 puntos en la última semana. Todavía mayor ha sido la recuperación del Guadiana, que ha alcanzado el 89,6% de su capacidad tras ganar 5,1 puntos en la última semana.
En la zona suroeste está la única excepción a la tendencia creciente de toda la Península. El ámbito del Tinto, Odiel y Piedras ha perdido 1,3 puntos en la última semana debido a los desembalses por cuestiones de seguridad, pero que todavía le mantienen con un 93,9% que supone una situación de práctico llenado. El resto de ámbitos de la zona ha vuelto a experimentar importantes aumentos, con 6,2 puntos semanales más en el Guadalvquivir, que alcanza un 80,6%; y un crecimiento de 5,8 puntos en el Guadalete Barbate que ya llega hasta el 90,9% de su capacidad.
Este crecimiento también se ha manifestado en la vertiente mediterránea, donde puede dilatarse algo más en el tiempo por la mayor posibilidad de embalse debido al menor llenado de sus ámbitos. El mayor porcentaje se sitúa en Cataluña, que ganó cuatro décimas para llegar al 92,6%. La mayor cuenca de la zona, la del Ebro, recuperó 7,2 puntos semanales para asentarse en el 81,5%, por encima de una cota del 80% que no alcanza el resto de ámbitos de la vertiente. La Cuenca Mediterránea Andaluza ha ganado 2,9 puntos y llega al 73,9%.
Ya por debajo de la barrera del 70% están los dos ámbitos restantes, que podrían alcanzar cifras mayores en fechas futuras si se mantiene la tendencia. El Júcar ha ganado 4,5 puntos semanales hasta el 61,8% y el Segura vuelve a alejar los fantasmas de la crisis hidrológica tras recuperar 6,2 puntos que le llevan hasta un 45,6% que hacía mucho tiempo que no se veía en dicho ámbito del sureste español.




Comentarios