La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel) ha acordado este miércoles la activación de una batería de sondeos del Parque Nacional, que aporte el agua suficiente para paliar la situación hídrica que atraviesa.

Según ha destacado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado, la puesta en marcha de estos pozos permitirá que se completen los ciclos biológicos de la biocenosis, es decir, del conjunto de organismos, vegetales o animales presentes en este espacio natural.

 

A comienzos de otoño

 

La comisión, que está formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ha anunciado que el proceso se iniciará a comienzos de otoño, tras realizar la solicitud de autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Asimismo, se ha explicado que el plan se ha previsto para cumplir con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del Parque Nacional. Así como, evitar el riesgo de autocombustión y conseguir "una lámina de agua que favorezca la invernada de las aves acuáticas en Las Tablas de Daimiel".

Respecto a las condiciones climáticas con las que se ha previsto realizar la maniobra, la comisión ha desarrollado que la bajada de las temperaturas al comienzo del otoño "garantiza la eficiencia del bombeo, minimizándose la evaporación".

 

Poner solución a la situación del parque

 

Además, han determinado que el caudal se aportará mediante bombeo y se realizará "de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas". De esta manera, se pretende garantizar una lámina de agua suficiente "que favorezca la invernada de las aves acuáticas del parque".

Así, la Comisión Mixta pretende poner solución a la situación del parque ya que, tras el verano, "la superficie encharcada en el Parque se redujo hasta las 24 hectáreas".

El principal problema de Doñana o de Las Tablas de Daimiel proceden de una extracción excesiva e ilegal del agua.