ONG ambientales han exigido al Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados que ponga fin a la "dinámica" de grandes infraestructuras de transporte que ignoran la emergencia climática declarada a principios de 2020.

 

Muy superior a la de cualquier otro país europeo

 

En la jornada La política de grandes infraestructuras de transporte en España organizada por varias ONG en la Cámara Baja, las entidades han criticado lo "alejada que está la política de grandes obras de transporte, en relación con la emergencia climática" dado que la dotación de grandes infraestructuras de transporte en España es "muy superior a la de cualquier otro país europeo".

España es el país de la UE con más kilómetros de autovías y autopistas, con la mayor red de líneas de alta velocidad ferroviaria, con más aeropuertos deficitarios y con mayor capacidad portuaria sin utilizar

En el evento han afirmado que España es el país de la UE con más kilómetros de autovías y autopistas, con la mayor red de líneas de alta velocidad ferroviaria, con más aeropuertos deficitarios y con mayor capacidad portuaria sin utilizar.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha explicado en su ponencia que durante muchos años España ha sido el país europeo que más porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) ha dedicado a las grandes infraestructuras de transporte, incluso en periodos en los que se han aplicado fortísimos recortes a prestaciones sociales.

En 2009 se destinó el 2,2 % del PIB en estas obras (23.000 millones) y el siguiente año se aprobaron recortes por un total de 7.500 millones de euros en prestaciones sociales

Así, ha añadido que en 2009 se destinó el 2,2 % del PIB en estas obras (23.000 millones) y que el siguiente año se aprobaron recortes por un total de 7.500 millones de euros en prestaciones sociales.

 

"Tsunami de hormigón"

 

Los participantes han explicado las consecuencias de este "tsunami de hormigón" tales como la afección sobre el territorio, la ocupación una gran cantidad de suelo fértil o protegido, la fragmentación de propiedades y ecosistemas, con las consiguientes problemas a la biodiversidad, además de contaminación y ruido.

Así, ha lamentado que durante décadas se ha fomentado un modelo de transporte "insostenible" basado en el consumo de combustibles fósiles y en los modos de transporte que más emisiones generan. "No es de extrañar que en el Estado español el transporte sea el sector económico con más emisiones de gases de efecto invernadero y donde no se consigue su reducción como sí está ocurriendo con otros sectores", han manifestado.

La eficiencia económica unida a la emergencia climática obliga a imponer criterios estrictos a todo nuevo proyecto de infraestructura de transporte en España

DAVID HOYOS, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos de Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Por su parte, el profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, David Hoyos, apuntó que las grandes inversiones se han desarrollado con una escasa rentabilidad social y ha valorado que la "eficiencia económica unida a la emergencia climática obliga a imponer criterios estrictos a todo nuevo proyecto de infraestructura de transporte en España".

 

Olvidan de los impactos ambientales y sociales

 

Asimismo, las entidades convocantes han criticado los proyectos de ampliación de infraestructuras para fomentar un turismo de masas insostenible y a promover la hipermovilidad e hiperglobalización de mercancías y que se olvidan de los impactos ambientales y sociales de estas acciones así como del aumento de emisiones que suponen.

En la jornada ha participado una representante de la Comissió Ciutat-Port --para ampliar el Puerto de Valencia-- y ha enumerado las consecuencias de esta ampliación. Desde Terraferida se han analizado las repercusiones en Islas Baleares de la autopista Llucmajor-Campos; la plataforma Zeroport ha desgranado los problemas de la planeada ampliación del aeropuerto de Barcelona; y la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ha repasado las consecuencias de la línea ferroviaria propuesta entre Madrid-Badajoz-Lisboa.

Denuncian que algunas de estas infraestructuras han estado "ligadas a la corrupción política" a través de un catálogo de donaciones ilegales por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones de obras

En ese sentido, han denunciado que algunas de estas infraestructuras han estado "ligadas a la corrupción política" a través de un catálogo de donaciones ilegales por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones de obras.

Si bien, reconoce que la inversión en grandes obras ha sido más moderada durante la última década, consideran que la inyección de fondos europeos Next Generation está provocando una revitalización de las dinámicas más negativas y lamenta que incluso se estén volviendo a reactivar proyectos que cuentan con dos declaraciones de impacto ambiental negativo, como el de la autovía Cuenca-Teruel.

Los convocantes reclaman que la política de transporte en el Estado español deje de seguir ajena a la emergencia climática. "Se debe parar ya esta dinámica de grandes obras que sólo favorece a las grandes constructoras y pensar en políticas y servicios de movilidad que beneficien a la mayor parte de la ciudadanía sin arrasar nuestro territorio", han concluido.

Las entidades organizadoras de la jornada son Ecologistas en Acción, Alianza por el Clima, Asturies por Clima, Coordinadora estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Comissió Ciutat-Port, GOB, Plataforma contra la Ampliación de Barajas, Terraferida, Zeroport.