La Policía de Reino Unido ha detenido este martes a la joven activista sueca Greta Thunberg mientras participaba con cientos de personas en una manifestación de protesta contra los combustibles fósiles.

Los manifestantes intentaron bloquear el acceso al hotel, razón por la que Greta Thunberg fue arrestada.

La organizadora de la protesta, la asociación Fossil Free London, ha informado en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, del arresto de Thunberg. Además, ha compartido una fotografía de la joven activista siendo retenida por agentes de la Policía británica.

Anteriormente, la organización había celebrado también en sus redes sociales la participación de Thunberg en la concenración, y había compartido parte de su discurso en el que advertía de que las élites "no tienen intención" de hacer una transición ecológica, con lo que instaba a "tomar medidas directas" y "recuperar el poder".

La concentración, frente al Hotel Intercontinental Park Lane, donde se celebraba el Energy Intelligence Forum un evento que reúne a altos directivos del sector del petróleo junto a políticos y responsables gubernamentales de los países productores y compradores.

A los “oscars del petróleo”, así lo llaman sus detractores, han asistido como ponentes, entre otras compañías, representantes de Repsol, Shell, TotalEnergies, Kuwait Petroleum Corporation.

Durante la protesta en el exterior hubo diverses intervenciones de los grupos participantes, Greta Thunberg ha denunciado en la rueda de prensa en Hyde Park:

“Detrás de estas puertas se está celebrando la conferencia del petróleo y el dinero [Oil & Money Conference, así llamado antes de cambiar de nombre], políticos sin escrúpulos llegan a acuerdos y compromisos con representantes y promotores de una industria destructiva como es la de los combustibles fósiles”. “El mundo se está ahogando en combustibles fósiles. Y nuestras vidas y nuestras esperanzas están siendo arrasadas por un montón de mentiras y de promesas de renovación verde”. 

"No podemos confiar en los políticos ni en los que representan el poder para salvarnos porque han demostrado una y otra vez que priorizan la industria de los combustibles fósiles en contra las personas, en contra de sus conciudadanos, por ello nos reunimos aquí, hoy, para recuperar el poder y echar a Oil & Money”.

 

Activismo ambiental

 

Thunberg ya ha sido detenida en varias ocasiones por participar en protestas ecologistas. A mediados de enero ya fue retenida por la Policía alemana por participar en una manifestación contra la demolición de un pueblo minero, y semanas después, en marzo, fue detenida en Noruega durante una manifestación por los derechos de la comunidad sami.

Hace apenas una semana, un tribunal sueco sancionó a Thunberg con 90 multas diarias de 50 coronas suecas, lo que asciende a un total de cerca de 400 euros, acusada de delitos de desobediencia civil.