La Coalición para la Conservación de los Fondos Oceánicos ha pedido este lunes a los líderes mundiales que apoyen una moratoria o una pausa en la extracción minera de los fondos marinos en zonas fuera de la jurisdicción nacional.

Según apunta la Coalición, en los últimos años la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) ha emitido contratos de exploración para 1,3 millones de kilómetros cuadrados en aguas profundas.

Contratos de exploración para 1,3 millones de km2

 

Si estos contratos se convierten en licencias de explotación, se podría crear la mayor operación minera emprendida en la historia de la Tierra lo que, según la Coalición, podría causar daños irreversibles, incluida la destrucción del ecosistema, la perturbación de procesos oceánicos fundamentales y podría generar efectos negativos adicionales en las pesquerías comerciales que ya están bajo presión. Por ello, cree que la única manera de preservar la salud del océano es una moratoria mundial sobre esta industria emergente.

La mayor operación minera de la historia

 

"Tenemos que asegurarnos de que sabemos lo suficiente sobre el valor que un entorno saludable de las profundidades marinas aporta a la humanidad y al planeta, y que la minería de fondos marinos no es realmente lo que la mayoría de la gente quiere y necesita, antes de que esta nueva frontera se abra a la extracción industrial", ha declarado el fundador de la Deep Sea Conservation Coalition, Sian Owen.

 

"En la última década y media, las políticas de financiación europeas para las llamadas “materias primas críticas” han hecho crecer de forma exponencial en España la influencia de quienes apoyan el concepto de llevar la extracción minera a los fondos oceánicos, tanto en aguas jurisdiccionales españolas como en aguas internacionales". extracto del informe de Ecologistas en Accción Ojos que no ven... La minería submarina en España