Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), SEO/BirdLife y WWF reclaman al Gobierno y las administraciones públicas que promuevan acciones para reducir el uso de plaguicidas sintéticos y favorezcan un nuevo modelo de agricultura ecológica.

Estas medidas forman parte del manifiesto La plaga de los plaguicidas (1), elaborado de manera conjunta y presentado este viernes por las organizaciones ambientales.

 

Limitar el uso y la comercialización de los plaguicidas sintéticos

 

El documento incluye diez propuestas encaminadas a limitar el uso y la comercialización de los plaguicidas sintéticos que se utilizan en agricultura, así como a implantar campañas de información para la ciudadanía y los trabajadores del campo sobre los perjuicios de estos en el medioambiente y la salud.

Políticas que impulsen la producción ecológica y la eliminación de los "subsidios perversos" para evitar que se financie con dinero público la agricultura basada en el uso de herbicidas como el glifosato

Entre las medidas destacan iniciativas para modificar la legislación medioambiental actual, como la creación de un nuevo Plan Nacional de Uso Sostenible de Plaguicidas con políticas que impulsen la producción ecológica y la eliminación de los "subsidios perversos" para evitar que se financie con dinero público la agricultura basada en el uso de herbicidas como el glifosato.

Según los portavoces de las entidades firmantes este es un asunto "fundamental" por la revisión de la Directiva Europea de Uso Sostenible de Plaguicidas (que ha sido cuestionada por partidos políticos y la agroindustria) y la próxima Presidencia española en el Consejo de la UE, que tendrá la posibilidad de abrir el debate en torno a esta cuestión.

El director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, ha señalado que a pesar de la existencia de un marco regulatorio en España y en la UE, este no establece medidas vinculantes, por lo que es el momento para "avanzar y demostrar la necesidad de este camino" y por ello, justifica la elaboración del manifiesto.

Por su parte, la responsable de Incidencias y Proyectos internacionales en SEAE, Aina Calafat, ha destacado que generalmente se defiende el uso de plaguicidas porque son necesarios para la producción de alimentos.

El "sector ecológico ha demostrado que se puede producir todo aquello que se hace de forma convencional y cubrir las necesidades alimentarias prescindiendo de plaguicidas"

No obstante, Calafat ha argumentado que el "sector ecológico ha demostrado que se puede producir todo aquello que se hace de forma convencional y cubrir las necesidades alimentarias prescindiendo de plaguicidas".

Otra de las sugerencias que figura en el manifiesto es la mejora de la recolección de datos en la gestión de plaguicidas, que hasta ahora se basaba en encuestas realizadas por la propia industria agraria y que pueden acogerse al secreto estadístico, lo que limita el análisis de las administraciones locales. Así lo ha explicado el coordinador del Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción, Koldo Hernández, que propone un "sistema transparente y sólido de datos", y optar por una medida en la que "no prime el interés económico sobre el de todos".

El documento "La plaga de los plaguicidas" se ha compartido con los partidos políticos, ya que "es importante que tengan respuestas concretas, factibles, necesarias y urgentes", según ha especificado la coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo. Asimismo, el manifiesto está abierto a posibles adhesiones, por lo que políticos, entidades y la sociedad civil están invitados a firmarlo.

 

Junto con el reportaje `Hasta que la tierra aguante'

 

El texto se ha presentado en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, lugar en el que el fotoperiodista galardonado con el premio GABO, Santi Donaire, ha mostrado su exposición fotográfica Muerte por envenenamiento, que refleja el impacto de la agricultura intensiva en la salud y el medio ambiente y que aborda la cuestión de los plaguicidas.

Los plaguicidas son una cuestión de "pasado" ya que muchos de estos productos fueron prohibidos pero aún permanecen en el medio ambiente porque las tierras donde se aplicaban no se limpiaron adecuadamente, por lo que hay altos niveles de contaminación en la actualidad

Por su parte Donaire ha matizado que los plaguicidas son una cuestión de "pasado" ya que muchos de estos productos fueron prohibidos pero aún permanecen en el medio ambiente porque las tierras donde se aplicaban no se limpiaron adecuadamente, por lo que hay altos niveles de contaminación en la actualidad.

 

Son una cuestión del "presente y también del futuro"

 

Finalmente, el fotógrafo advierte de que los plaguicidas son una cuestión del "presente y también del futuro" porque considera que los agricultores no están "suficientemente informados" de otras formas de producir encaminadas a la agroecología.

Referencias