Ecologistas en Acción participara este miércoles, 8 de marzo, en las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer de Madrid, Cataluña, Galicia y Valencia para reclamar un "ecofeminismo" en el que se alcance una paz justa y el fin de la guerra en Ucrania, con las mujeres en el centro de la remediación.

La organización ha publicado un manifiesto "ecofeminista y antibelicista" donde pide el fin de "todas las guerras" presentes al considerar que el militarismo está relacionado con el patriarcado y que apuesta por que la paz es un elemento necesario para garantizar cualquier forma de vida digna.

 

"Cultura militarista y belicista"

 

Para Ecologistas en Acción el patriarcado, en interacción con el capitalismo, son un sistema que "refleja y perpetúa la cultura militarista y belicista" y lamenta que las guerras destruyen vidas, impactan en la vida natural, destruyen territorios y vida no humana e inciden particularmente en las condiciones vitales y los cuerpos de las mujeres.

Por ello, el manifiesto defiende la cultura de la paz, del buen trato, de la construcción de acuerdos y del respeto así como el reconocimiento de las mujeres en los procesos de mediación, reparación y pacificación.

El manifiesto exige a la Unión Europea que trabaje activamente para lograr un acuerdo que acabe con la guerra en Ucrania y a todas las guerras del presente.