La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta. En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo Larsen (A y B) se han derrumbado. Una tercera sección (Larsen C) parece que puede estar en una trayectoria similar, con un nuevo iceberg, a punto de romperse.

A finales de agosto de 2016 cuando el sol volvió a la Península Antártica, se pudo visualizar plataforma de hielo Larsen C que había crecido más larga y profunda durante el invierno austral.

La grieta de Larsen C, cada vez más larga tiene de unos 100 metros de ancho y de medio kilómetro de profundidad. Si la plataforma de hielo se llega a separar como está previsto arrojará al mar un iceberg del tamaño aproximado del Estado de Delaware, de más de 6.000 kilómetros cuadrados.

El mosaico fotográfico, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo Larsen, se compone de cuatro imágenes de satélite de color natural capturados por la operativa Land Imager (OLI) del Landsat 8, del 6 y 8 de enero de 2016. En la fotografía se muestra el remanente de Larsen B, junto con el Larsen A.

Las zonas con hielo marino anclados a la costa o la plataforma de hielo (hielo rápido) son de color azul claro, donde están cubiertas de agua de fusión y blanca donde se cubre también por la nieve arrastrada por el viento.El océano es oscuro, casi negro, en el que no está cubierta por el hielo marino. Las áreas blancas cerca de donde los glaciares se encuentran con el mar tienen una multitud de pequeños icebergs que se desprendieron del hielo terrestre.

60 kilómetros de fisura en un año

La grieta en la barrera de la plataforma de hielo Larsen C ya hace años que apareció y con el paso del tiempo va aumentando de tamaño. Durante el 2016 la fisura se ha extendido 60 kilómetros y se ha separado otros 20. La placa de hielo de 350 metros de grosor sólo se encuentra unida a la Península Antártica por 175 kilómetros.