La CIG ha denunciado que, un mes después de la llegada de los pélets a las costas gallegas, la Xunta no ha movilizado ningún medio propio (a mayores de los habituales en la época del año) para el control, coordinación o recogida de estos microplásticos.

En un comunicado, la responsable de CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos, explica que la Consellaría de Medio Ambiente tiene personal de campo, vigilantes de recursos, peones y oficiales de recursos naturales y agentes ambientales en todo el territorio. "Más de 300 compañeros y compañeras que en el caso de emergencias o trabajos especiales pueden actuar", ha indicado.

En concreto, señala que en el colectivo de personal funcionario hay 107 agentes, dos agentes ambientales, dos agentes ambientales coordinadores, 19 agentes territoriales y 35 agentes zonales. Y en el colectivo de personal laboral, 63 peones forestales, tres técnicos/as ambientales, 15 técnicos/as superiores ambientales y 98 vigilantes de recursos naturales.

 

La Xunta cuenta con medios

 

Junto a ello, destaca que la Xunta cuenta con medios y vehículos y que "están preparados". Matiza que, además, en el caso de los agentes ambientales "puede activarse el periodo extraordinario con un sistema de guardias, por lo que pasan a hacer jornadas de 12 horas y pueden movilizarse por todo el territorio".

Sin embargo, denuncia que la Consellería de Medio Ambiente consideró que "no era necesario, ignorando las capacidades de su propio personal", que podría tener una función relevante en el control y coordinación de las tareas de limpieza.

"Ángeles Vázquez en su batalla política prefirió minimizar la crisis ambiental y después derivar la responsabilidad contra el Gobierno en vez de mirar hacia dentro y contar con su propio personal, tanto técnico como de campo", ha indicado.

La sindicalista ha asegurado que a esto se añade que, según la propia Administración, el personal de la Consellería do Mar y el personal de la zona de la de Medio Ambiente sí hacen sus funciones en cartelera y zona habitual, sin activarse ningún esfuerzo refuerzo al asegurar que "no es necesario".

Por ello, se pregunta para qué contratan empresas y para qué se necesitan voluntarios y se reclaman recursos de la Administración del estado. Además, indica que antes o al tiempo de contratar al personal de empresas públicas como Seaga y Tragsa, la Xunta debería haber solicitado a otro personal de emergencias que la propia Administración tiene por toda Galicia, como los bomberos forestales y los agentes ambientales.