La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ha pedido una acción urgente para proteger de la destrucción a la Gran Barrera de Coral a pesar del fallido esfuerzo para incluir la zona en la lista de Patrimonio Mundial "en peligro".

La decisión ha sido adoptada en la reunión del Comité que se celebra en la ciudad china de Fuzhou y conlleva que, a pesar de los crecientes episodios de blanqueamiento de coral a consecuencia del cambio climático y la baja calidad de sus aguas, la Gran Barrera de Coral no ha accedido a esa protección.

 

Riesgo que las zonasafectadas no se recuperen jamás

 

 "El alcance de los daños provocados por el cambio climático en la Gran Barrera de Coral no tiene precedentes y existe un riesgo importante de que las zonas que se están viendo afectadas no se recuperen jamás", ha declarado el director del programa de la IUCN para el Patrimonio Mundial, Tim Badman.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos", ha añadido, "a nivel global, nacional y local para abordar las graves amenazas a las que se enfrenta la barrera, y estamos listos para ayudar a Australia a reforzar sus medidas para proteger este lugar, extraordinariamente icónico, de cara a las nuevas generaciones".

 

Cambio climático es la mayor amenaza para los patrimonios mundiales

 

A pesar del Plan de protección 2050 del Gobierno australiano, la IUCN -que actúa como asesor del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la ONU-, alerta del deterioro de la zona, extensible a otras partes del mundo, por el cambio climático.

De hecho, el cambio climático es ahora la mayor amenaza para los patrimonios mundiales, según las estimaciones de la organización, que hace cuatro años avisó de una subida en el nivel de peligro que representa, de "preocupante" a "crítico".

"Pedimos a todos los gobiernos que aceleren sus medidas contra el cambio climático bajo los Acuerdos de París para que ecosistemas únicos como la Gran Barrera de Coral sigan beneficiando a la biodiversidad y a las comunidades locales", concluye la organización.