A 29 de agosto, el mayor número de incendios se focalizan en la Comunidad de Galicia, así como en Castilla León y Andalucía. El resto de la Península, a excepción de Murcia, se encuentra relativamente libre de fuegos de gran extensión.

Mapa de los incendios forestales activos a 29 de agosto de 2022 / Mapa: EA Mapa de los incendios forestales activos a 29 de agosto de 2022 / Mapa: EA

Galicia ha sido la más castigada en la última semana con un gran incendio en Serra do Xurés (Ourense)  y otros de menor extensión repartidos por el resto de provincias gallegas. Las otras comunidades afectadas en cuanto a número de focos es Castilla León y Andalucía con varios incendios activos.

En el resto de la Península apenas hay algún fuego de consideración, exceptuando los de Huesca y Jumilla que evolucionan favorablemente.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en datos hasta el 21 de agosto de 2022 / Infografía: EA Incendios forestales en datos hasta el 21 de agosto de 2022 / Infografía: EA

A falta de una semana para terminar el mes,  agosto presenta un balance muy negativo en cuanto a incendios se refiere. La superficie arrasada hasta el 21 de agosto se eleva a 247.667 hectáreas. El aumento esta semana, comparada con la  anterior,  es de 18.411 hectáreas, una diferencia menos acusada que la producida en las semanas precedentes; aún así, es casi cinco veces superior a la superficie perdida en 2021 por estas fechas y  cuatro veces la media del último decenio.

El número de siniestros fue de 7.867, 254 más que la semana anterior, por encima de la media del último decenio. En cuanto al  número de grandes incendios acumulados esta semana suma uno más con un total de 51 siniestros, muy superior a la media de los últimos diez años.

Los datos de superficie forestal arrasada por zonas se reparten de la siguiente manera: las Regiones del Noroeste con un 49,4% del total vuelven a ser las más castigadas; la masa forestal afectada  en las Comunidades Interiores baja ligeramente hasta el 30,3%; seguido del Mediterráneo con un aumento importante respecto a la semana anterior con un 19,0%; finalmente, Canarias con un 1,1%

Respecto al tipo de vegetación arrasada, la mayor superficie calcinada vuelve a ser la de matorral y monte abierto, con 124.031 hectáreas, cifra notablemente a la de la semana pasada y superior a la de arbolada. En cuanto a  los pastos y dehesas se han incrementado en 343 hectáreas hasta alcanzar las 18.253 hectáreas.