El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo de 2020 es la ONU (Organización de Naciones Unidas) la que recorda la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Ya en 2017 Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunciaban que más del 30% de la población mundial no tenia acceso a agua limpia y disponible en sus hogares, lo que equivale a 2.100 millones de personas, y el 60%, 4.500 millones, carece de un sistema de saneamiento adecuado. La situación no mejora y parece que la pandemia de sanitaria de la Covid-19 puede agravar la situación de los que no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus.

A finales de 2020 la Fundación Aquae señalaba que hasta 100 millones de personas no tiene un hogar y 1.000 millones de personas viven en asentamientos informarles. La mayoría de estos campamentos se encuentran en Asia oriental y sudoriental.

Existe una relación directa entre el acceso al agua potable y la promoción de la mujer en amplias regiones del planeta. Porque en la mayor parte de los países en desarrollo de África y Asia, son las mujeres, y a menudo las niñas, las encargadas de proveer a la familia del líquido elemento. Y en ello se les van muchas horas al día, horas que podrían emplear en acudir a la escuela y educarse, o en llevar a cabo actividades productivas que mejoraran su autonomía en el plano económico y fortalecieran su rol en la familia y la sociedad. Para las mujeres, disponer de agua no es por tanto solamente un derecho relacionado con la salud.

Valoremos el agua

 

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, la contaminación y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Agua para frenar el coronavirus

 

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.

Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus. Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés).