El ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre otros muchos, ha tildado de "atentado ecológico" y de "burdo y peligroso negacionismo climático" la tramitación de la Proposición de Ley en el Parlamento andaluz de PP, Cs y Vox sobre la revisión de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas regables y con ello legalizar los regadíos ilegales.

 

Fuera de los consensos internacionales para la Agenda 2030

 

Mientras, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, también ha afirmado en redes que esta proposición es una "auténtica barbaridad" y sitúa a PP y Cs "fuera de los consensos internacionales en materia de desarrollo sostenible y de la Agenda de ONU".

Además, ha agregado que "no quepa duda" que desde el Gobierno de España intervendrán para "preservar Doñana de esta indolencia". En este sentido, desde su departamento han explicado que Santiago ya trabaja en una agenda de encuentros en Andalucía para abordar esta problemática.

 

Uralde pide medidas a Ribera ante el ecocidio

Mientras, el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha censurado que lo acaecido ayer en la cámara autonómica consuma el "ecocidio de las tres derechas contra Doñana", con la "inexplicable complicidad" del PSOE en la comunidad autónoma de Andalucía.

De esta forma, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que recuerda la carta de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, para mostrar su preocupación por esta proposición no de ley, que supone "amnistiar" miles de hectáreas de regadíos "ilegales en Doñana" y podría acarrear la petición de sanciones.

Uralde reclama conocer si el Gobierno considera que "hay tiempo" por parte de las administraciones públicas, en concreto la Junta y el Ministerio, para tomar las medidas necesarias que eviten multas de la Comisión Europea. Y en ese sentido pide a Ribera que adopte medidas para revertir la situación, al entender que con la posición del Ejecutivo andaluz "Doñana está en peligro de muerte".

 

Críticas al PSOE andaluz por su abstención que puede "secar Doñana"

 

A su vez, la coordinadora autonómica de Podemos en Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha criticado que PP, Cs y Vox, con la abstención del PSOE, pretenden gestionar el parque natural como si fuese "un polígono industrial".

Su compañero de bancada Juan Antonio Delgado también ha lanzado que el PSOE se equivocó al optar por la abstención a una iniciativa que puede "secar los acuíferos del patrimonio natural más valioso de Andalucía". "La crisis climática es presente inmediato, no un lema de campaña", ha zanjado.

 

'Andaluces Levantaos': la “vergonzosa abstención" del PSOE-A

 

La formación 'Andaluces Levantaos' ha criticado este jueves al PSOE-A por su "vergonzosa abstención" durante el debate en el Parlamento de Andalucía de la propuesta del "Gobierno de las derechas" para revertir el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana.

Así lo ha manifestado la formación en una nota de prensa en la que ha informado, además, de que han solicitado a la Comisión Europea, a través de una carta, que intervenga ante lo que consideran la "regularización del regadío ilegal" en Doñana.

Según ha indicado la formación, la presidenta del Grupo Alianza Libre Europea, Lorena López de LaCalle, al que está adscrito Andalucía Por Sí, uno de los partidos de la coalición, ha remitido una carta comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la que han solicitado la intervención de la Unión Europea para que este plan "no se lleve a cabo y que se investigue lo que está ocurriendo en Doñana, independientemente de los informes de la Junta o el Gobierno", ha apuntado uno de los portavoces de la coalición, Modesto González.

Asimismo, González ha insistido en que "a todas luces y durante décadas no han cumplido con la responsabilidad y obligación de salvaguardar un tesoro natural Patrimonio de la Humanidad como es Doñana".

 

Décadas de expolio del acuífero del Parque de Doñana

 

Por otro lado, en dicha misiva, la coalición ha denunciado "el expolio" del acuífero que "lleva décadas sufriendo el Parque de Doñana, fundamentalmente para el riego de fresas y otros frutos rojos, aunque también para arroz o algodón, lo que ha provocado un descenso en los niveles de las aguas subterráneas, situación que se agrava con las sequías que se vienen padeciendo durante años", ha recalcado González.

En cuanto a la votación en el Parlamento andaluz este miércoles de la propuesta de PP, Cs y Voz, el portavoz de 'Andaluces Levataos' ha criticado que con la abstención del PSOE-A, "demuestra que tanto en el inicio del problema, como en la degeneración de la situación, el PSOE y el PP han ido de la mano".

 

Las marismas llegaban a 30 kilómetros de Sevilla hace unos años

 

"Tras la coartada de querer dar seguridad jurídica a los agricultores de la zona", ha insistido González antes de señalar que "lo que pretende es regularizar y legalizar una gran cantidad de pozos e infraestructuras extractoras de agua que, con la connivencia de la Junta, antes y ahora, están drenando de forma alarmante el agua de Doñana y acabando con la riqueza natural de un Parque cuyas marismas llegaban a 30 kilómetros de Sevilla hace unos años", ha señalado.

 

Piden a la UE la "suspensión de la proposición de Ley"

 

Por otro lado, en dicha carta, la coalición también ha pedido a la Comisión Europea que actúe de forma "urgente", mediante la "suspensión de la proposición de Ley", toda vez que han solicitado "una investigación sobre este procedimiento y el incumplimiento de la Directiva 2001/42/CE de Evaluación de los efectos de determinados planes y Programas en el Medio Ambiente (EAE), por la que se supedita a una comprobación y evaluación previa determinados planes y programas que puedan tener efectos sobre el medioambiente".