El 80% de las niñas y niños entre 14 y 16 años residentes en España está preocupado por el efecto del cambio climático en el Planeta, según el último informe sobre el futuro de la educación 2023 de la plataforma de clases particulares GoStudent en colaboración con la agencia de investigación Opinium.

"Los datos que arroja nuestro informe no dejan lugar a equívocos en cuanto a la necesidad que las niñas y los niños de nuestro país tienen por ayudar a poner freno al cambio climático", ha afirmado el Country Manager de GoStudent en España, Juanma Rodríguez Jurado.

Este estudio entrevistó a 6.147 padres o tutores legales y 6.147 niños de entre 10 y 16 años de 6 países europeos (Austria, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido) del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2022. Además, para una representatividad mayor por edad, sexo y región, entrevistaron a alrededor de 1.000 padres o tutores legales y 1.000 niños fueron entrevistados en cada país.

 

Preocupación de la Generación Alfa

 

Los resultados obtenidos demuestran el compromiso y preocupación de la Generación Alfa (nacidos a partir de 2010) con la causa medioambiental. El 77% de los jóvenes reconoce que le gustaría estar mejor formado en esta materia y el 74% ansia hacer algo en su futuro que marque la diferencia. Asimismo, 8 de cada 10 niños manifiesta querer un papel más activo en favor de una sociedad más sostenible e inclusiva, y el 84% afirma saber en qué consiste, cifra que supera a países como Francia, Italia, Alemania y Austria, entre otros.

"Nuestros jóvenes destacan por su nivel de concienciación y conocimiento pero todavía podemos hacer más y, en mi opinión, la formación es esencial para poder darles las herramientas necesarias para que sean parte activa del cambio hacia un futuro más sostenible", ha añadido Rodríguez.

Además, el 84% de los progenitores en España apuestan por impartir con mayor profundidad temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad en los centros educativos.