La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha criticado la "mala gestión" de la Red Naruta 2000 tanto en Galicia como en España pese a las reclamaciones lanzadas por Bruselas.

Miembros de Adega han participado esta semana en la audición que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebró para evaluar el estado del cumplimiento de la Directiva de Hábitats.

Así, la Comisión Europa pasó revista a la situación legal de la Red Natura 2000 y los procedimientos de infracción. En este sentido, Bruselas ha argumentado que, aunque el cumplimiento de esta normativa dista de ser completo, en los últimos años se produjo una "mejora significativa" de su aplicación, según recoge Adega en un comunicado.

 

"Grave falta de transparencia"

 

Sin embargo, una jurista de la Oficina Europea de Ambiente criticó la "grave falta de transparencia" del proceso de gestión y seguimiento de las denuncias e infracciones abiertas por la Comisión a raíz de las peticiones de ecologistas.

En este sentido, Adega ha lamentado la "mala gestión" de Galicia y de España de la Directiva de Hábitats, pese a que se abrió en 2013 un procedimiento de infracción, con un apercibimiento en 2015 y una nueva carta de emplazamiento de la Comisión en 2020. Aun así, en 20 años "ni el Estado ni la Xunta tomaron las medidas reclamadas por Europa", han criticado los ecologistas.

En el caso concreto de Galicia, Adega ha denunciado que solo el 11,8% está protegido, pese a que la media estatal llega al 34%.