La Comisión Europea ha celebrado este viernes las nuevas ambiciones climáticas de la Organización Marítima Internacional (OMI) para alcanzar las cero emisiones netas de los barcos "para o alrededor de 2050", lo que aumenta el objetivo que se marcó en 2018 para reducirlas en un 50%, y urge a aplicar el acuerdo "lo antes posible".

 

El 3% de las emisiones mundiales

 

Bruselas considera este acuerdo como un "hito" para reducir la huella de carbono del transporte marítimo internacional y garantizar que el sector del transporte marítimo haga una contribución justa a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, proporcional a su cuota del 3% de las emisiones mundiales.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques en al menos un 20% en 2030 y al menos un 70% en 2040, ambos en comparación con los niveles de 2008

La estrategia revisada para 2023 también recoge una trayectoria con puntos de control indicativos establecidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques en al menos un 20% en 2030 y al menos un 70% en 2040, ambos en comparación con los niveles de 2008.

La estrategia también establece un objetivo de al menos un 5% de adopción de tecnologías, combustibles o fuentes de energía con emisiones de gases de efecto invernadero nulas o casi nulas para 2030.

 

Un mecanismo de fijación de precios de las emisiones marítimas

 

La OMI ha llegado también a un consenso sobre la necesidad de adoptar tales medidas para el año 2025 y que deben comprender una norma que regule la reducción gradual de la intensidad de gases de efecto invernadero de los combustibles marinos y un mecanismo de fijación de precios de las emisiones marítimas.

En este sentido, la UE se ha comprometido a seguir trabajando con la OMI para decidir sobre medidas claras y ambiciosas para 2025, así como para continuar brindando asistencia a los países en desarrollo y menos desarrollados.