La senadora del BNG Carme da Silva instará al Gobierno a paralizar el "megaproyecto eólico" de dos parques denominados Xubrintas y Alamoceiros que afecta a los municipios pontevedreses de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

 

Megaproyectos eólicos

 

En un comunicado, la formación frentista ha avanzado este jueves que su senadora cuestionará sobre "este proyecto que de verde no tiene nada" a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la próxima sesión de control en la Cámara Alta.

La iniciativa del grupo empresarial Atitlán Helios constituye un ejemplo de la fragmentación de proyectos eólicos que, como recuerda, ha sido cuestionado por los tribunales en varias resoluciones judiciales al entender que pretenden "saltarse" trámites ambientales

Da Silva considera que la iniciativa del grupo empresarial Atitlán Helios constituye un ejemplo de la fragmentación de proyectos eólicos que, como recuerda, ha sido cuestionado por los tribunales en varias resoluciones judiciales al entender que pretenden "saltarse" trámites ambientales.

El BNG, que ha mostrado su apoyo a la marcha convocada este sábado pasado entre Sabucedo y O Peón, advierte de la "grave afectación" a varias parroquias con la instalación de un total de 33 aerogeneradores --15 en el de Xubrintas y 18 en Alamoceiros--.

 

La "magnitud" del impacto sobre la vida de los vecinos y la biodiversidad

 

Además, la senadora ha puesto el foco en que si salen adelante todos los proyectos que en tramitación para esta zona del norte de la provincia de Pontevedra se instalarán 281 aerogeneradores.

Por lo tanto, reclamará en su pregunta a la vicepresidenta que exija el trámite de evaluación de impacto ambiental a estos proyectos ante la "magnitud" de su posible impacto "sobre la vida de los vecinos y la flora y fauna de su entorno".