La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han pedido ampliar el periodo de caza más allá de finales de enero ante el crecimiento de la población de conejos.

También han planteado facilitar la concesión de cotos y más colaboración de los agentes forestales, ha informado la entidad en un comunicado, que ha puesto el acento en que la población de conejos "está provocando daños en los cultivos que no dejan de crecer".

En primer lugar de sus peticiones sitúan la ampliación de las fechas de caza para el conejo hasta su equiparación a la fecha de finalización de la caza mayor. "Hasta este momento existe una orden de veda que permite su caza hasta finales de enero pero en el instante en el que expira es necesario solicitar unas autorizaciones con sus respectivos procesos burocráticos", han explicado.

 

"Fundamental acabar con estas dilaciones"

 

Desde la rama madrileña de Asaja se considera "fundamental acabar con estas dilaciones y agilizar al máximo la permisividad con esta caza concreta".

Asaja Madrid va a solicitar reuniones con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y con Adif para hacerles partícipes del problema y entablar líneas de trabajo conjunto que permitan aportar soluciones.

"Tanto los entornos de las carreteras como de las vías de tren son enclaves que están protegidos frente a la caza y sin embargo en sus entornos se concentran importantes poblaciones de conejos. Es fundamental que se puedan acometer actuaciones en estos lugares", han explicado.

También se lo trasladarán a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que puedan contribuir con la limpieza de los márgenes de ríos, arroyos y regatos. "Hoy en día se pueden ver hasta los parques y jardines de muchos entornos de población. Y también nos estamos encontrando con un tipo de conejo más duro y resistente", han detallado.