Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid (1) se ha adherido a la convocatoria de la Plataforma No a la Caza (Plataforma NAC) que este domingo, 5 de febrero, sacará a la calle a manifestantes de 44 ciudades españolas y once más del resto de Europa para pedir el fin de la actividad cinegética.

Como ha recordado la organización ecologista a través de un comunicado, este año la protesta pondrá el foco en la Ley de Protección Animal para reclamar que todos los animales, como los perros de caza, estén amparados por la norma. Al hilo de esto, Ecologistas en Acción ha recordado que el fin de la temporada de caza "es uno de los principales motivos de abandonos de perros en España.

Cada febrero, la Plataforma NAC se moviliza contra la caza y "el daño que se genera a miles de animales" justo en el mes en que concluye la temporada de caza con galgo, cuando "son 'descartados' más de 50.000 perros de esta raza cada año", ha denunciado este colectivo, que reclama una ley que los proteja.

Por eso este año, además de las reivindicaciones de prohibición de la caza y todas sus consecuencias en los animales silvestres y el medio ambiente, la convocatoria pone el énfasis en la Ley de Protección, derechos y bienestar de los animales, que a juicio de los convocantes "debe servir para proteger a todos los animales por igual" y, en especial, "a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados", como son los empleados en actividades cinegéticas.

Este 5 de febrero se convocan manifestaciones en 44 ciudades españolas, lo que convierte la cita de 2023 en "la más numerosa hasta el momento". En el caso de Madrid, la cita será a las 12.00 horas en la plaza de Callao.

 

 

Convocatorias en toda Europa

 

Además, en Europa se celebrarán protestas también en las ciudades alemanas de Berlín, Múnich, Saarbrücken, Colonia y Bremen; las francesas Perpiñán, Mèze y Burdeos; la suiza Zurich; la neerlandesa La Haya y la polaca Varsovia, todo con el objetivo de "visibilizar y denunciar las negativas consecuencias de la caza para los perros que se utilizan en esta actividad, especialmente para galgos y podencos".

Sobre este punto, la Plataforma NAC explica que, aunque el abandono masivo de perros de caza "comienza en octubre", febrero es "especialmente trágico", pues según un estudio de la fundación Affinity, el fin de la temporada de caza es uno de los principales motivos de abandono de perros en España, hasta representar el doce por ciento de los abandonos, según los datos del informe 2022, solo por detrás de las camadas no deseadas. "A estos datos hay que sumar los perros abandonados durante y antes de empezar la temporada de caza", precisa la plataforma, que cifra los animales abandonados cada año en "más de 114.000".

Aunque reconoce como "un paso" la nueva Ley de Protección animal, advierte de que "ni por asomo" es lo que le gustaría a la plataforma, ya que "aparte de prohibir el tiro al pichón o el silvestrismo, también debería prohibir la caza con perros, tanto de rehala como con galgos y otras razas".

La entidad convocante ha defendido el rechazo a la caza en la sociedad, con una nota de 1,7 sobre diez de aceptación según un estudio de BBVA, mientras que otro elaborado por Ipsos mostraba que un 92 por ciento de los encuestados ve necesario poner en marcha una legislación que proteja a los animales, mientras que el 83 quiere endurecer las penas por maltrato animal y el 69 por ciento ve necesario proteger del maltrato a los animales silvestres. Además, de las personas preguntadas por la encuesta, el 73 por ciento quería preservar los derechos de los animales utilizados para la caza y el 79 estaba a favor de prohibir peleas de gallos o el tiro al pichón.

Referencias