La ambición climática de las empresas españolas es insuficiente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, según se desprende del Anuario climático 2022 (1) del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y ECODES, en el que se analiza el compromiso de las empresas españolas en base a su participación en las principales iniciativas de acción climática empresarial.

En concreto, el documento examina doce de las principales iniciativas empresariales de acción climática en España y el mundo. Entre ellas destaca el liderazgo de Science Based Targets (SBTi), la iniciativa de referencia internacional que guía a las empresas para fijar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para mantener el incremento en un máximo de 1,5°C. Ésta cuenta con la participación de más de 3.000 empresas a nivel mundial, registrando un crecimiento del 123% en el último año.

En el plano local, España se encuentra en el puesto 12 en el ranking de países con mayor participación empresarial en SBTi con un total de 65 empresas, muy por debajo de Reino Unido, país líder con 525 empresas. De ellas, un 35% se ha comprometido con el cero neto, el estándar más ambicioso en cuestión de neutralización y compensación de emisiones.

En este punto también cabe subrayar la escasa participación de las pymes, a pesar de contar desde 2020 con un proceso simplificado habilitado específicamente para este tipo de empresas. De hecho, a pesar de que constituyen el 99,8% del entramado empresarial español, tan solo 12 pymes se han adherido a SBTi.

 

Las empresas adheridas al Pacto Mundial

 

La encuesta CDP de cambio climático es otra de las iniciativas destacadas: no solo la participación aumentó en un 22% en el último año, sino que además el desempeño observado en el índice CDP posiciona a las empresas españolas por encima de la media.

Así, mientras que a nivel mundial casi tres cuartas partes de las compañías que participaron obtuvieron una calificación de C o D, solo un 18% obtuvo esta calificación en España. Por el contrario, un 40% obtuvo notas de A y A- (Liderazgo) y un 41% alcanzó un índice de B y B- (Gestión), lo que refleja el esfuerzo del sector privado español.

Más allá de estas dos iniciativas, el estudio pone el foco en el papel de las relacionadas con las finanzas sostenibles. En este aspecto, las entidades financieras están incorporando principios de finanzas sostenibles en sus prácticas de inversión, siendo los Principios de Inversión Responsable (PRI) los que han logrado mayor acogida: casi 5.000 entidades los han incorporado; entre ellas, 120 españolas.

En general, la publicación hace hincapié en alto nivel de desempeño de las empresas adheridas al Pacto Mundial. Representan, por ejemplo, el 68% de las entidades en SBTi, el 72% de las empresas con objetivos aprobados, el 74% de las que tienen objetivos alineados con el 1,5°C, el 78% de las empresas comprometidas con el cero neto y el 90% de las que pertenecen a la A List de la encuesta CDP de cambio climático.

 

El IBEX 35

 

El análisis del desempeño de las empresas del IBEX 35 es un buen barómetro del nivel de compromiso del tejido empresarial en España por lo que en el documento se incluye un análisis específico que refleja cuánto se ha avanzado en materia climática y cuáles son las tareas pendientes.

Según la publicación, solo 14 empresas del IBEX 35 se han adherido a Science Based Targets (STBi); de estas, solo 9 tienen objetivos aprobados alineados con el escenario del 1,5°C, y tan solo 7 se han comprometido con el cero neto. Estos resultados sitúan al selectivo por detrás de otros índices de referencia en la región como el CAC 40 (Francia) o el DAX 40 (Alemania), donde se observa un nivel de participación del 85% y el 63% respectivamente.

Por otro lado, la participación de las empresas IBEX 35 en la encuesta CDP de cambio climático es casi generalizada, llegando a un 89%. Aunque este año solo el 26% de las organizaciones del IBEX 35 pertenece a la A List, el 87% de ellas obtuvo una calificación de A o B, reflejando un buen desempeño según la evaluación de CDP.

Tras conocerse estos datos, la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Clara Arpa, ha declarado que, "a pesar de los avances, las empresas españolas no están adaptando sus modelos de negocio lo suficientemente rápido a los retos que plantea el cambio climático". "En este sentido, si queremos alcanzar los objetivos mundiales a tiempo, necesitamos más ambición por parte de las empresas, más objetivos y más acciones dirigidas a reducir el impacto de nuestro sistema económico. Y lo necesitamos ahora", ha reclamado.

Por su parte, el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, ha añadido que "la transición hacia una economía neutra en carbono está en marcha, y quienes no participen en ella tienen mal pronóstico: o la ley o el mercado les condenarán a la irrelevancia. Incluso, en algunos casos, puede que desaparezca su modelo de negocio". "Por ello es tan relevante poner en valor la acción de las empresas que ya están actuando y lideran el camino hacia la descarbonización", ha apostillado.

Referencias