Una treintena de mujeres que participa en las negociaciones que se desarrollan en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ha reclamado en una declaración conjunta más "acción, hechos y solidaridad" para limitar el incremento de temperatura global a 1.5 grados centígrados porque advierten de que aún "está todo por hacer".

 

Iniciativa de Teresa Ribera

 

Las líderes han adoptado una declaración, a iniciativa de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la embajadora francesa de cambio climático en la COP21 que se celebró en París en 2015, Laurence Tubiana, en la que reflejan su preocupación por que el cambio climático es real y no entiende de países, edad o género.

A la declaración se han sumado la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompilli; la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU de Cambio Climático, Patricia Espinosa; la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; la economista Mariana Mazzucato; la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas, Shauna Aminath; la ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, y la ministra de Medio Ambiente de Finlandia, Krista Mikkonen, entre otras.

 

Hacer un cambio real

 

En el texto suscrito se comprometen con la acción climática una cuestión que sitúan en los puestos más altos de la lista de las preocupaciones de la población de todos los países, independientemente de su edad o género.

"No solo se trata de establecer objetivos. Se trata de hacer un cambio real", señala el texto adoptado que insiste en la necesidad de mantener vivo el objetivo del 1.5ºC y de construir mayor resistencia al cambio climático para asegurar un mundo más seguro.

 

"Nosotras, mujeres, actuamos y solucionamos”

 

"Nosotras, mujeres, actuamos y solucionamos. Anónimas amas de casa, funcionarias, científicas, profesoras... Nosotras en Glasgow construimos sobre la base del progreso. Pero necesitamos más acción, hechos y solidaridad para responder a los retos del cambio climático. Liderar significa resolver problemas y proporcionar oportunidades y esperanza. Y hoy, esto significa acelerar la implantación y la mejora de la coherencia y el compromiso", manifiesta la declaración.

Finalmente, el texto admite que "está todo por hacer" para cambiar todo se necesita a todos. "Ahora es el momento de crecer en número y construir poder. Te invitamos a unirte", concluye.