El 25% de los municipios catalanes consumen más de los 230 litros de agua por persona al día que fijan las restricciones vigentes por la sequía, aunque por el momento no se ha sancionado a ningún ayuntamiento, según fuentes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Este viernes el Govern y todos los grupos parlamentarios menos Vox participaron en la cumbre convocada a propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para analizar la situación de la sequía en Catalunya y abordar medidas para hacerle frente.

 

No se contempla cortar el riego agrícola

 

Las mismas fuentes han apuntado que mantiene contactos con los ayuntamientos durante el último año y medio para incorporar sus reflexiones sobre cómo afrontar la sequía y que se recogen en el decreto aprobado recientemente por el Govern, que también prevé sanciones para los municipios que incumplan los consumos estipulados.

La ACA realiza el seguimiento de los consumos de los municipios: en el caso de incumplimiento, hace un "recordatorio" y pide comunicar las acciones previstas para reducir los consumos y, en el caso que se desoigan estos avisos, es cuando se pueden incoar expedientes sancionadores

La propia agencia realiza el seguimiento de los consumos de los municipios: en el caso de incumplimiento, hace un "recordatorio" y pide comunicar las acciones previstas para reducir los consumos y, en el caso que se desoigan estos avisos, es cuando se pueden incoar expedientes sancionadores.

 

Déficit hídrico en las cuencas internas a corto y medio plazo

 

En relación a las restricciones, no se contempla cortar el riego agrícola, así como tampoco la compra de agua --como se hizo durante la sequía del 2004-2008--, aunque se prevé un "déficit hídrico en las cuencas internas a corto y medio plazo".

Por su parte, fuentes del Govern han apuntado a que el decreto "no ha sido unilateral" y que han habido reuniones previas para llegar a consensos, además de insistir en la idea de que las sanciones que prevé este texto tienen un objetivo disuasorio entre la población para reducir los consumos.

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya han alertado de que la actual sequía --que comenzó en primavera de 2021-- es el "segundo periodo más seco de Catalunya" desde los años 2004-2008, mientras que se considera que el período actual empezó en la primavera de 2021.

Se esperan lluvias esta primavera que pueden ser beneficiosas para cultivos y bosques, pero que no serán suficientes para llenar los embalses

Han informado de que "se esperan episodios lluviosos pero para nada para revertir la situación actual" y ha apuntado a que el episodio de sequía actual no se sabe cuánto durará, pero que se calcula que se encuentra aproximadamente a la mitad.

Han advertido de que se esperan lluvias esta primavera que pueden ser beneficiosas para cultivos y bosques, pero que no se sabe si serán suficientes para llenar los embalses: "Haría falta que lloviera lo que llueve en Barcelona en un año --600 litros pro metro cuadrado-- y según las previsiones no se cumplirá".

2022 fue el año más cálido registrado con dos grados por encima de la media, cuando la previsión de incremento de temperatura no se esperaba hasta 2050

Las mismas fuentes del Servei Meteorològic de Catalunya han apuntado que 2022 fue el año más cálido registrado con dos grados por encima de la media, cuando la previsión de incremento de temperatura no se esperaba hasta 2050, y han avanzado que con la situación de los embalses actual "difícilmente volverán a estar llenos en las próximas décadas".

"No podemos trasvasar agua fácilmente. Por tanto, creo que la estrategia de futuro pasa por sobrevivir a partir de lo que se tiene, pasa por concienciar a la ciudadanía", han zanjado.