La Generalitat ha constituido este martes la comisión interdepartamental de la sequía, que ha celebrado su primera reunión para poder informar a sus integrantes del estado y la evolución de la situación y de las medidas que se están llevando a cabo en función de los escenarios previstos en el Plan Especial de Sequía.

La comisión está presidida por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, e integrada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Salud, Josep Maria Argimon, así como el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes.

La comisión se constituye con el objetivo de realizar el seguimiento de la evolución de los diferentes estados de sequía y acordar las medidas necesarias, incluidas las de carácter normativo, que se consideren más adecuadas para minimizar el impacto asociado al agravamiento de la sequía y al riesgo de desabastecimiento para la población.

 

Embalses de las cuencas internas a un 42,3% de las reservas

 

A partir de ahora se reunirá cuando lo decida la presidencia, a iniciativa propia o por petición de alguno de sus miembros debida a la evolución de los recursos hídricos.

Los embalses de las cuencas internas se encuentran a un 42,3% de las reservas, y la pasada semana se declaró la alerta hidrológica a las unidades de la cabecera del Ter, el Llobregat medio y el Anoia Gaià.

La Generalitat ha señalado que el trabajo de las desalinizadoras, que han producido 34,5 hectómetros cúbicos desde el mes de febrero, se ha podido alargar las reservas y mantener los niveles de agua en los embalses durante más tiempo.

El Govern, por medio de la ACA, apoya a los ayuntamientos para hacer frente a los "problemas puntuales de desabastecimiento" en el ámbito municipal que se están produciendo en algunos lugares tanto con líneas de ayuda como apoyo técnico y asesoramiento permanente.