Se acerca la Era del ACV y de todas aquellas formas de eco-etiquetado que se basan en él. Estoy seguro que esta afirmación causará el escepticismo de muchos, y lo entiendo perfectamente. Por ello me atrevo a apuntar más adelante unos indicios muy prometedores que espero que fortalezcan mi afirmación anterior.

Un Mercado Europeo para los Productos Verdes

La Comisión Europea apuesta decididamente por un mercado debidamente organizado para los productos verdes. Para ello, la Unión Europea presentó en 2013 los estándares para la determinación de la Huella Ambiental de Producto y de Organización cuya base es la metodología del Análisis del Ciclo de Vida y que tiene una importante diferencia respecto a otras huellas como el carbono, agua, entre otros: no sólo las integra, sino que traza un perfil ambiental completo.

A diferencia con otras huellas, traza un perfil ambiental completo del ciclo de vida

Es esencial armonizar en la Unión Europea la manera de demostrar que un producto u organización tiene un mejor comportamiento ambiental, poniendo orden en las numerosas iniciativas, organismos y etiquetas ambientales (hay más de 400 en el mundo) que en este momento confunden a los consumidores y a todas las partes implicadas en la cadena de valor.

Objetivo 2020: Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta

En diciembre de 2013 se publicó el Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020: Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta.

La Unión Europea quiere convertirse en una economía sostenible e integradora de aquí a 2020, por medio de una serie de políticas y actuaciones dirigidas a avanzar hacia una economía hipocarbónica y eficiente en el uso de los recursos.

Conclusiones

En definitiva, queda claro que, en materia de medio ambiente, entramos en la Era del Análisis del Ciclo de Vida y la Huella Ambiental. Merece la pena estar atento a su evolución. Son materias que tendrán un importante desarrollo profesional en los próximos años, porque la Unión Europea quiere ser una economía sostenible e integradora en 2020.