Ecologistas en Acción va solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la aplicación en toda Andalucía del fin del uso del glifosato en los parques y espacios naturales una vez que el delegado territorial de la Consejería en Cádiz, a instancia de la organización ecologista, ha decidido acabar con el uso del glifosato en los parques y espacios naturales de la provincia.

Ecologistas en Acción ha explicado por medio de una nota que para alcanzar los objetivos indicados en la Directiva Europea y en el RD 1311/2012 es necesario que se excluya la aplicación de fitocidas en los parques y espacios naturales andaluces.

Ecologistas en Acción ha argumentado que "lleva tiempo luchando por conseguir de la Junta de Andalucia y otras administraciones, la prohibición del uso de este herbicida no selectivo en los espacios naturales, en las carreteras que atraviesan estos espacios, y en general en todas las carreteras , caminos , riberas, y orillas de ríos o lagunas".

Clasificado como potencialmente cancerígeno

 

El glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado como potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas. "En base al principio de precaución, debería haberse prohibido hace años", ha sostenido Ecologistas en Acción.

La organización ecologista ha realizado un estudio sobre la presencia de glifosato en las aguas de ríos y embalses de todo el país, según las analíticas facilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, y que, en el caso de Andalucía, han sido realizadas por la Consejería de Agricultura.

"La generalizada presencia de glifosato en nuestros ríos, embalses y acuíferos desmiente la justificación aportada por las administraciones públicas que lo han venido utilizando o autorizando, y es que se degrada con rapidez. Muy al contrario, queda demostrada su persistencia, sobre todo en ecosistemas acuáticos, los más vulnerables a este herbicida", ha sostenido Ecologistas en Acción.

"Hemos dados un primer paso con este acuerdo en la provincia de Cádiz, de lo que nos congratulamos y esperamos que se haga extensivo a todos los espacios naturales de toda Andalucía", ha argumentado la organización ecologista, que ha proseguido mostrando su deseo de que esta iniciativa sirva "para que se retire la autorización del uso del glifosato y de los productos sanitarios que lo contienen en toda Andalucía legislándose al respecto".

La ONG ha expresado su confianza en que "tanto por el Estado como por la Comunidad Autónoma se dicten normas armonizadas para el muestreo y la analítica de plaguicidas por parte de los gestores de las demarcaciones hidrográficas y también para que la recogida de información sobre la presencia de este herbicida sea más completa y ajustada a la realidad".

La organización ecologista ha expresado su confianza en que la iniciativa sobre el no uso del glifosato en parques y espacios naturales de Cádiz "sirva, a su vez, como punto de partida para proteger nuestros ríos, el medio ambiente y las personas, de la contaminación por glifosato, controlando su uso y prohibiéndolo definitivamente, como se ha hecho en numerosos países de la Unión Europea".