Verdemar-Ecologistas en Acción ha manifestado que ve un "negro futuro ambiental" para la Bahía de Algeciras con el buque hundido OS35 "si Gibraltar no es capaz de prever una marejada en pleno temporal de levante y que se puedan partir las barreras anticontaminación".

El pasado viernes el Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, ha informado que la barrera que rodeaba al buque hundido OS35 ha resultado dañada por una marejada inesperada y la sección dañada en el lado de estribor del buque tendrá que retirarse y repararse.

 

Marejada inesperada

 

Cabe recordar que la provincia de Cádiz se encontraba en alerta amarilla entre las la tarde del jueves y el mediodía del viernes por levante fuerza 7 en el oeste del Estrecho.

Según ha indicado el Gobierno de Gibraltar en una nota, la barrera será retirada, reparada y colocada de nuevo "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan". En este sentido, ha señalado que "actualmente esto no es posible, pero podría serlo a lo largo del fin de semana"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha calificado de "inaceptable" que Gibraltar "diga que la barrera se ha roto por una marejada inesperada, cuando la zona del Estrecho estaba en alerta amarilla por fenómenos costeros por temporal de levante".

 

"Todo lo que se vierte al mar para ellos es algo menor"

 

"Esa declaración, sumado a que todo lo que se vierte al mar para ellos es algo menor, como si no dañara al medio ambiente, y a que piensan tener el barco a merced de los temporales hasta el mes de mayo, nos hacen pensar que Gibraltar está haciendo lo que quiere sin que el Gobierno español diga absolutamente nada", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que Verdemar ya advirtió que esto se podía convertir en otro episodio como el New Flame "y va camino de ello" y ha vuelto a exigir a Gibraltar "que informe de una vez por todas y con detalle de la carga que llevaba el buque en el momento de la colisión y cuál es su estado actual".