El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que se va a incrementar a situación 2 el plan anticontaminación (Camgal), que hasta ahora se encuentra en nivel 1 --correspondiente a episodio de pequeña gravedad--, "requisito exigido" para que el Gobierno central pueda trabajar en el mar en la contención del vertido de pellets de plástico.

Esta decisión llega en la misma jornada en la que Asturias ha elevado el nivel de alerta a 2 y tras días de la Xunta sin subir ese nivel, con reiterados llamamientos del Gobierno central a aumentar la situación para poder aportar su colaboración.

 

"La mayoría de los pellets sigue en el mar"

 

Remarca que "la mayoría" de los pellets sigue en el mar". "Recojamos esos sacos en el mar antes de que lleguen a la costa y en muchos casos rotos, que es el residuo que estamos viendo", razona el titular del Ejecutivo autonómico.

 

Los plásticos han llegado a arenales de 33 municipios en Galicia

 

Rueda garantiza que se aumentará el número de efectivos de ser necesario.

Ha dejado claro que "se conocerá" el informe encargado por la Xunta en el que se detalla que los pellets son materiales no tóxicos

También ha dejado claro que "se conocerá" el informe encargado por la Xunta en el que se detalla que los pellets son materiales no tóxicos. "Estamos hablando de un material utilizado en uso alimentario, eso es lo que nos dicen los informes". 

El Gobierno autonómico informa este martes de que estos plásticos han llegado a arenales de un total de 33 municipios en Galicia.