Ecologistas en Acción ha reclamado al Gobierno compromisos "firmes" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar las "peores" consecuencias de la crisis climática frente en vez de "un compromiso histórico para seguir apoyando al sector que más emisiones de CO2 causa en el Estado español".

La ONG ha denunciado que 260 millones del Plan de ayuda a la automoción anunciado este lunes por el Gobierno se dirige a los vehículos de combustión interna y exige que el dinero público se dirija a fomentar los desplazamientos sostenibles y no para promocionar el automóvil, que es el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI) genera en España.

Así, lamenta que las ayudas se anuncian justo tras conocerse el nuevo máximo de concentraciones de CO2 en todo el planeta y después de una encuesta que refleja que el 80% de los españoles apoya medidas de restricción del tráfico para no recuperar la contaminación previa a la pandemia.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas al sector de la automoción con inversión directa de fondos públicos de 515 millones de euros, como parte del Plan de Automoción que supondrá un total de 3.750 millones.

Menos eficientes y emiten más CO2

 

De esta cantidad, la ONG afirma que 260 millones se convertirán en el plan renove de automóvil más amplio jamás alcanzado, e incluirá además ayudas a la compra de vehículos de combustión interna.

El transporte genera el 27% del total de emisiones GEI en España y el 60% de estas las producen los automóviles. Aunque el argumento de la industria es que un plan de renovación de la flota ayudaría a reducir emisiones, lo cierto es que los coches vendidos en los últimos años son menos eficientes y emiten más CO2, sobre todo por el aumento de la masa y el volumen de los vehículos nuevos.

Según la ONG, a falta de conocer los detalles concretos, afirma que se podrían dar ayudas a los vehículos que emiten hasta 120 gramos/CO2/km, una cifra superior al objetivo que la UE ha puesto a la industria, que debían lograr una media de 95 gCO2/km en la flota de coches vendida este año.

En definitiva, la ONG, demanda que los fondos públicos sean utilizados ahora más que nunca para proteger a las personas, mejorar el sistema sanitario y el resto de los servicios públicos y a preparase ante la emergencia climática y de biodiversidad.

No contemplan los desplazamientos a pie o en bicicleta            

 

En concreto, considera que el dinero público anunciado debe dirigirse a medios sostenibles, como infraestructuras y medidas que prioricen los desplazamientos a pie y en bicicleta y ayudas al transporte público. En concreto, ha señalado que las ayudas no destinan "ni un solo euros" a fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta.