El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes de la semana que viene mantiene el objetivo de que en 2050 dejen de circular los coches con emisiones de 'efecto invernadero', como los diésel, pero descarta las prohibiciones de venta de los mismos planteadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace casi dos años, según ha revelado hoy la Cadena Ser, que ha tenido acceso al documento.

En el anteproyecto de ley definitivo -36 artículos, 68 páginas- ya no se establece que no se podrán vender coches nuevos que contaminen después de 2040 y que no podrán circular desde 2050. En el artículo 12 solamente se dice que se tomarán las medidas necesarias para que eso ocurra, como el apoyo a la investigación o la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en gasolineras y edificios nuevos o reformados.

Se fija para 2050 la neutralidad climática, pero esto no significa que para esa fecha deje de haber emisiones de gases de efecto invernadero, sino que habrá compensar las que haya, con mecanismos para absorber el CO2 que se siga emitiendo. La ley fija que para ese año toda la generación eléctrica ha de ser de origen renovable y que en 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán haber creado zonas de bajas emisiones.

No retrasar más las transformaciones ecológicas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que entregará "en pocos días o semanas" la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a los distintos Grupos Parlamentarios, por boca de su titular, Teresa Ribera, que compareció ayer jueves en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados.

"No tenemos intención de retrasar más las grandes transformaciones ecológicas de nuestra economía", aseguró la ministra, que pidió al resto de grupos la "búsqueda de consenso" en torno a la recuperación económica tras la epidemia de COVID-19.

Por otro lado, hizo hincapié en que el tema de los residuos es una de las cuestiones que "preocupan más" al Gobierno y anunció que el Gobierno tenía "muy avanzado" el impulso a la economía circular, lamentando que haya "un renacer" del consumo de plásticos asociados a una "cautela sanitaria" que tendrán que "resolver rápidamente". "Tendremos que buscar materiales alternativos y un equilibrio entre la seguridad sanitaria y la reducción de la producción de plásticos", manifestó Ribera.

Durante su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario de Vox Luis Gestoso de Miguel ha subrayado que "no hay ninguna emergencia climática" en España. "Y si la hay, ahora mismo le importa un rábano a los españoles, que sólo ven la verdadera emergencia social y económica", ha dicho.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Diego Gago criticó que el ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha hecho nada" en materia de cambio climático, por lo que dijo que "el balance en términos generales es bastante deficiente", ante el "mayor reto del siglo XXI". Además, la diputada popular Carmen Navarro recriminó que el Gobierno haya "dejado fuera" de la fase 1 de la desescalada a la caza y la pesca.