Tras analizar el grado de cumplimiento de bienestar animal en Mercadona, Equalia ONG avisa de ‘Welfare Washing’ de la cadena alimentaria. Mercadona es la primera empresa que ostenta esta etiqueta por comercializar productos provenientes de más de dos millones de gallinas hacinadas y enjauladas. 

La organización da a conocer esta alerta de ‘Welfare Washing’ durante la I Cumbre Europea que tiene lugar hasta mañana en Madrid de la coalición Open Wing Alliance (OWA), que trabaja contra el maltrato de pollos y gallinas en todo el planeta. Equalia ONG preside el primer gran encuentro europeo de esta coalición mundial de bienestar animal formada por casi un centenar de organizaciones de 70 países.

 

Compromiso pendiente de Mercadona

 

Bajo la presidencia de Equalia ONG, la I Cumbre europea de la Open Wing Alliance -con más de 70 personas de 23* organizaciones europeas de bienestar animal- aborda la problemática de las jaulas en la cría de animales para consumo y cómo alcanzar su prohibición general para 2027, un compromiso aún pendiente por empresas como Mercadona. Precisamente esta falta de compromiso ha sido el motivo por el que Equalia ha alertado de este caso de ‘Welfare Washing’. El objetivo final de OWA y Equalia es poder producir los alimentos de una manera más sostenible y con una renovada visión integral, en cuanto a seguridad alimentaria y bienestar animal.


De forma paralela al aviso de ‘Welfare Washing’ de Mercadona en la Cumbre Europea de la OWA, Equalia ONG está realizando una acción de sensibilización en Valencia -ciudad que alberga las oficinas centrales de Mercadona- para informar a las personas consumidoras de que esta cadena de supermercados no incluye los  productos de marca Hacendado en su política libre de jaulas, por lo que podrían continuar procediendo de gallinas hacinadas en jaulas. La acción incluye pantallas publicitarias y un camión informativo que recorrerá la ciudad con imágenes de las consecuencias que tiene para las gallinas vivir en jaulas.

 

Las empresas, un elemento clave

 

Según Julia Elizalde, manager de campañas de Equalia ONG: “Desde Equalia creemos que las empresas son un elemento clave para poder producir nuestros alimentos de una manera más sostenible y con una renovada visión integral, en cuanto a seguridad alimentaria y bienestar animal. Por ello, hacemos un seguimiento a las empresas que no cumplen con sus promesas de bienestar animal como Mercadona, y denunciamos los casos de ‘Welfare Washing’, en aras de proveer una información transparente a las personas consumidoras”.

“Es necesario un cambio urgente del sistema alimentario para alcanzar la meta final del fin de las jaulas en la ganadería para 2027, en línea con las recomendaciones que acaba de publicar  la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, centradas en evitar el uso de las jaulas en la cría de gallinas ponedoras, así como en eliminar de forma gradual el recorte rutinario del pico de las aves”, concluye Elizalde.