La inflación se ha moderado en el primer mes del año y arranca 2026 con un ligero descenso hasta el 2,3%. Tras la subida de la segunda mitad del año pasado y su cierre en torno a la barrera del 3%, los precios han arrancado el año con una ligera moderación hasta el 2,3%. En este valor tienen un importante peso los precios de alimentación, que se mantienen inalterables en el 3,0% de subida anual con el que cerraron diciembre.
Evolución anual del IPC
En la tasa mensual se ha dado una bajada del 0,4% de los precios con respecto a diciembre, una cifra en la que tienen gran influencia las rebajas de enero, que han provocado importantes caídas mensuales en el vestido y calzado o en el ocio y cultura, así como la bajada de los precios de la energía con respecto a referencias anteriores.
La apertura de enero ofrece datos más optimistas que los recogidos durante el año pasado, ya que ese 2,3% de inflación está por debajo tanto del cierre de 2025, como del comienzo del año pasado. En ese mes de enero había una tasa de IPC del 2,9%, un dato que mediatizó el discurrir del resto del año, en el que nunca bajó del 2,0%.
La variación interanual por grupos
La evolución de los grupos ECOICOP durante el último año ha traído importantes novedades durante este mes, la primera de ellas la inclusión de dos nuevas categorías, como los seguros y productos financieros y el cuidado personal. En los datos absolutos, la mayor subida anual de precios viene precisamente de uno de esos dos grupos nuevos: los seguros y productos financieros, que suben un 4,7% en el último año. Con tasas próximas a estas cifras están los hoteles y restaurantes y el alcohol y tabaco, ambos con un 4,5%. Con un 3,0% se sitúa el cuidado personal y los precios de alimentación, que se mantienen con la misma subida anual del mes pasado. Todavía están por encima de la inflación media los precios de vivienda, agua y electricidad, con un 2,7%, y la enseñanza, con un 2,6%.
Ya por debajo de la subida media están la sanidad (2,2%), el ocio y cultura (1,9%) y el menaje y muebles (0,8%). Por último, en enero han aparecido tres grupos que han experimentado descensos anuales, impulsados por las caídas mensuales que han experimentado. Las menores bajadas son las de los precios del transporte y las comunicaciones, ambos con una caída anual de 0,1 puntos, y mayor resulta el desplome del vestido y calzado, cuyos precios han bajado un 1,9% anual.
La subida de precios en alimentación
Los precios de alimentación han mantenido la subida del 3,0% que protagonizaron el mes pasado, en lo que supone la consolidación de un repunte que no se alcanzaba desde mediados de 2024 y que se teme pueda ser el comienzo de una nueva tendencia ascendente en próximos meses. El mayor incremento vuelve a estar en el sector de los huevos, que suben un 30,7%. Hay varios productos frescos con importantes incrementos como la carne de vacuno (16,3%), la carne de ovino (9,1%), las hortalizas frescas (6,9%), la fruta (4,9%), la carne de ave (3,9%) o el pescado fresco (3,3%), todos ellos por encima de la tasa media de alimentación.
También suben, aunque por debajo de esa media, otros alimentos de primera necesidad como la leche (2,5%) y, en menor medida, la harina (0,7%) o la carne de porcino (0,6%).
Mientras, hay varios productos de la cesta básica que han bajado sus precios en el último año. Apenas han bajado dos décimas los precios del pan, aunque sí caigan en mayor proporción la pasta (2,4% menos) y las patatas (3,2% menos). El azúcar mantiene su descenso anual en un 4,9% y los aceites amortiguan su caída, aunque todavía arrojan grandes caídas anuales del 19,2%.
La situación por Comunidades
En la evolución de la inflación por Comunidades se puede ver un descenso absoluto generalizado, con la transmisión a todos los territorios de la moderación de los precios. El mayor incremento de precios vuelve a darse en Madrid (3,0%) que, a pesar de moderarse siete décimas, continúan en un 3,0%. Muy cerca están los precios de Ceuta (2,9%), y con una subida más moderada se encuentran en Cantabria y la Comunidad Valenciana (2,5%). También han subido por encima de la media en Baleares y Melilla (2,4%).
En el otro lado de la balanza están las Comunidades con un menor incremento de precios, con varios lugares con un 1,9% de inflación media: Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia. Con una tasa del 2,0% están los precios de Cataluña y en un 2,1% se ha situado la inflación de Andalucía y Castilla y León. También está por debajo de la media en Navarra (2,2%). Por último, se han situado en el dato medio de inflación del 2,3% Aragón, Canarias, Extremadura y País Vasco.