La Fundación COPADE ha puesto en marcha la iniciativa Bosques Vivos: ciudadanía y empresa comprometidas en la lucha contra la deforestación importada para concienciar a ciudadanos y empresas sobre la importancia de encontrar una "solución sostenible" que frene la deforestación y degradación forestal, especialmente en el caso de "la deforestación importada".

 

"Deforestación importada"

 

El proyecto, desarrollado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a más de 50.000 personas y fortalecer el compromiso de la ciudadanía española y el tejido empresarial con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Desde la década de los 60, se ha registrado una "pérdida alarmante" de hasta 81.7 millones de hectáreas de bosques a nivel mundial, según ha indicado la fundación, lo que equivale a "un 60% de la superficie forestal per cápita". En España, a partir del año 2000, se estima que se ha perdido "más de un tercio de la superficie forestal".

En este contexto, La Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva directiva conocida como Productos Libres de Deforestación (EUDR) (1) , que busca detener la actividad de empresas que comercializan en el mercado europeo productos básicos vinculados a la deforestación.

Según la FAO nuestro planeta ha perdido unos 420 millones de hectáreas de bosque a causa de la deforestación en los últimos 30 años.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestro planeta ha perdido unos 420 millones de hectáreas de bosque a causa de la deforestación en los últimos 30 años. El problema es especialmente acuciado en las regiones tropicales y subtropicales. Los últimos datos indican que la expansión agrícola es la responsable de casi el 90 % de la deforestación en todo el mundo.

Así, con el objetivo de "fomentar mejoras que beneficien a todos los implicados" en la deforestación, la fundación ha presentado la iniciativa Bosques Vivos, que se desarrollará en diversas áreas. En especial, pretende ayudar a las "poblaciones vulnerables" de los países donde se origina la deforestación importada.

 

Empresas, organizadores, gobiernos y consumidores finales

 

El proyecto incluye no sólo a los participantes de la cadena de producción --empresas, organizadores y gobiernos-- sino también a los consumidores finales. Asimismo, presta atención a "otros actores claves", como las comunidades rurales, donde se busca, como ha destacado la entidad, disminuir la deforestación mediante la promoción de prácticas sostenibles y la preservación de los recursos naturales.

Fundación COPADE trabajará con las "poblaciones vulnerables" de las regiones donde se da la "deforestación importada", para poder proporcionarles "información pertinente sobre este fenómeno y alternativas sostenibles"

Por otro lado, Fundación COPADE trabajará con las "poblaciones vulnerables" de las regiones donde se da la "deforestación importada", para poder proporcionarles "información pertinente sobre este fenómeno y alternativas sostenibles".

En concreto, COPADE va a aprovechar su presencia en varios países de Latinoamérica --como Honduras, Guatemala y Ecuador-- y sus relaciones con organizaciones locales para recopilar información de las comunidades afectadas por la deforestación mediante entrevistas y estudios.

 

Concienciar a las personas consumidoras

 

A su vez, como ha añadido la entidad, se realizarán guías corporativas, eventos y jornadas de reflexión para involucrar a los actores en la producción de productos que causan la deforestación. También se organizarán actividades para concienciar a las personas consumidoras sobre la "importancia de elegir productos libres de deforestación", a través de eventos y foros.

"Desde la Fundación COPADE, entendemos la trascendencia de abordar no solo la deforestación desde una óptica ambiental, sino también desde una perspectiva social. En este contexto, más allá de alinear nuestras acciones con los objetivos de la Agenda 2030, nos enfocamos en comprender exhaustivamente los impactos que generan nuestras actividades en el entorno y las comunidades locales", ha concluido el director general de COPADE, Javier Fernández.

Referencias