Los productores italianos de huevos (Assoavi) han respaldado la campaña de Igualdad Animal para acabar con el sacrificio de los pollitos machos y se han comprometido a introducir la tecnología Ovo-Sexing para detectar el sexo de los pollos en estado embrionario.

Las tecnologías de sexado in-ovo son herramientas innovadoras que permiten identificar el sexo del embrión estando aún dentro del huevo, evitando así que millones de pollitos macho nazcan para ser sacrificados a las pocas horas siendo aplastados o asfixiados vivos.

Según se ha documentado en las investigaciones de Igualdad Animal, los pollos macho se consideran improductivos, por lo que son eliminados al momento de nacer. La organización ha expresado su satisfacción por este primer compromiso, que ha calificado de "histórico", al decidir abordar un problema que afecta a toda la cadena de suministro.

Evitar el sacrificio de 25 millones de pollitos macho al año

 

"Nos comprometemos a alentar la introducción de estas tecnologías en Italia y apoyamos la concienciación del tema entre nuestros miembros para que, tan pronto como sea posible, estén también a disposición de los productores de huevos italianos", ha reconocido el presidente de Assoavi, Gian Luca Bagnara.

Para la directora de Igualdad Animal en España, Silvia Barquero, este es "un gran paso" pero espera que la industria del huevo en España siga la línea de Italia y se comprometa a usar la tecnología que evitaría el sacrificio de 25 millones de pollitos macho al año.

Carecen de rentabilidad para la industria alimentaria

 

Al no poner huevos y ser de una raza cuya carne es más fibrosa y de crecimiento lento, los pollitos machos carecen de rentabilidad para la industria alimentaria. Por ello son sacrificados. Las técnicas utilizadas, se podrían llamar, extremadamente primarias, muy crueles: asfixiados dentro de sacos, aplastados en contenedores o triturados vivos.

Según la ONG Igualdad Animal, la normativa europea relativa al sacrificio de estos animales durante su matanza, establece que la trituración de pollitos es un método legal y permitido. El Reglamento 1099/2009 del Consejo detalla en el Capítulo 2 del Anexo I que "este método triturará instantáneamente y matará de forma inmediata a los animales". Para ello ha de disponer de un aparato de "cuchillas trituradoras de rotación rápida accionadas mecánicamente" "para matar instantáneamente a todos los animales, incluso si su número es elevado". También están permitidos otros métodos de sacrificio como baño eléctrico, inhalación de gases, o golpe en la cabeza.