Científicos del JPL (Jet Propulsion Laboratory) y Caltech han determinado que la NASA debe aprovechar 2033 para lanzar la primera misión tripulada a la órbita de Marte.

Acercamiento periódico entre el planeto rojo y la Tierra

El período de lanzamiento de Marte de 2033, que coincide con un acercamiento periódico entre el planeto rojo y la Tierra, brinda una oportunidad única para una misión de ida y vuelta con un tiempo total de vuelo de solo 1,6 años, afirman en un estudio publicado en Journal ol Spacecrafts and Rockets.

Su trabajo presenta un concepto para realizar una misión orbital tripulada a Marte que minimizaría el desarrollo y el riesgo de la misión mediante el uso de etapas de propulsión hipergólica (combinación de propelentes) convencional en el espacio con un diseño común.

El vehículo de la misión a Marte incluiría un hábitat de tránsito de Marte, una nave espacial Orion y etapas de propulsión química.

Sería lanzado por una combinación del SLS (Space Launch System) y cohetes comerciales que se agregarían en órbita terrestre alta o en la futura estación orbital lunar Gateway. La tripulación se lanzaría en el vehículo Orion como elemento final del montaje.

Sobrevuelo de Venus

Después del tránsito a Marte, la tripulación pasaría unos 30 días en una órbita alta de Marte y luego regresaría a la Tierra a través de un sobrevuelo de Venus y asistencia gravitatoria. Se desplegaría una sombrilla para el control térmico del vehículo de la misión dentro del margen inferior a una unidad astronómica (UA) al Sol.

La tripulación regresaría directamente a la Tierra en el módulo de tripulación Orion, con el hábitat de tránsito agotado.

La misión de 2033 no sería "única", pero podría ser un pionero para el transporte de la tripulación para las siguientes misiones de aterrizaje, tal vez comenzando en 2037, señalan los científicos de este estudio.