El número de bits, que contienen la información digital, igualará al número de átomos en Tierra en 150 años. Para 2245, la mitad de la masa de la Tierra se convertiría en masa de información digital.

Este es el pronóstico científico, publicado en la revista AIP Advances del American Institute of Physics, utilizando las densidades de almacenamiento de datos actuales, el número de bits producidos por año y el tamaño de un bit en comparación con el tamaño de un átomo, a una tasa de crecimiento anual del 50%.

A medida que usamos recursos naturales, como carbón, petróleo, gas natural, cobre, silicio y aluminio, para alimentar sistemas de computadoras masivas y procesar información digital, nuestro progreso tecnológico está redistribuyendo la materia de la Tierra de los átomos físicos a la información digital: el quinto estado de la materia, junto con líquido, sólido, gas y plasma.

Con el tiempo, alcanzaremos un punto de saturación total, un período de nuestra evolución en el que los bits digitales superarán en número a los átomos en la Tierra, un mundo "en su mayoría simulado por computadora y dominado por bits digitales y código de computadora", según el artículo.

"Literalmente estamos cambiando el planeta poco a poco, y es una crisis invisible", dijo el autor Melvin Vopson, profesor en la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Portsmouth, que examina los factores que impulsan esta evolución digital. Vaticina que el límite inminente en la cantidad de bits, la energía para producirlos y la distribución de la masa física y digital abrumarán al planeta pronto.

Por ejemplo, utilizando las densidades de almacenamiento de datos actuales, el número de bits producidos por año y el tamaño de un bit en comparación con el tamaño de un átomo, a una tasa de crecimiento anual del 50%, el número de bits sería igual al número de átomos en Tierra en aproximadamente 150 años.

La mitad de la masa de la Tierra, masa de información digital

Pasarían aproximadamente 130 años hasta que la energía necesaria para sustentar la creación de información digital equivaliera a toda la energía producida actualmente en el planeta Tierra, y para 2245, la mitad de la masa de la Tierra se convertiría en masa de información digital.

"El crecimiento de la información digital parece realmente imparable", dijo Vopson. "Según IBM y otras fuentes de investigación de big data, el 90% de los datos del mundo en la actualidad se han creado solo en los últimos 10 años. De alguna manera, la pandemia actual de COVID-19 ha acelerado este proceso a medida que se utiliza y produce más contenido digital que nunca antes."

Vopson se basa en la equivalencia masa-energía en la teoría de la relatividad general de Einstein; el trabajo de Rolf Landauer, quien aplicó las leyes de la termodinámica a la información; y el trabajo de Claude Shannon, el inventor del bit digital.

En 2019, Vopson formuló un principio que postula que la información se mueve entre estados de masa y energía al igual que cualquier otra materia.

"El principio de equivalencia masa-energía-información se basa en estos conceptos y abre una amplia gama de nueva física, especialmente en cosmología", dijo. "Cuando uno trae contenido de información a las teorías físicas existentes, es casi como una dimensión extra para todo en física".