Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación FERO ha destacado que, en los 12 años que lleva entregando sus becas, un galardón que otorga 80.000 euros a jóvenes investigadores para financiar una investigación traslacional oncológica en España, ha aumentado la participación de las mujeres y prácticamente se ha recibido el mismo volumen de propuestas lideradas por hombres que por mujeres; concretamente, un 50,5% de dichas propuestas (322) está lideradas por hombres, y el 49,5% (316), por mujeres.

En lo que respecta a las últimas ediciones de sus Becas FERO, realizadas durante el pasado año 2020, cinco de los siete proyectos ganadores fueron liderados por mujeres (71%). Este dato ha permitido que, desde sus inicios, sean ya 14 las mujeres que han ganado una Beca FERO, frente a 16 hombres (47% frente al 53%).

"En los últimos años, hemos visto gratamente cómo la participación femenina ha aumentado significativamente en nuestras becas, pasando de un 40% de propuestas con acento femenino en las 5 primeras ediciones de nuestras becas a cerca de 55% de los 4 últimos años; todo ello, junto a la calidad de los proyectos presentados, ha permitido seleccionarlos como proyectos ganadores", comenta el director médico de Fundación FERO, Rubén Ventura.

Seis mujeres ganadoras de becas FERO en el último año

 

Las doctoras Antonia Tomás-Loba (Universidad de Murcia), Raquel Pérez-López (VHIO), Cristina Saura (VHIO), Miriam Sansó (VHIO), Laura Belver (Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras) y Cristina Mayor-Ruiz (IRB Barcelona) son las mujeres que durante este año y el que viene contarán con el sorporte de la Beca FERO para llevar a cabo sus diferentes investigaciones en cáncer.

El cáncer de hígado, el de mama, el de páncreas o una de las leucemias pediátricas más agresivas (Leucemia Mielomonocítica Juvenil), serán los principales campos de investigación en torno a los que girarán los proyectos de estas mujeres. Asimismo, la investigación de la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial al análisis de imágenes de resonancias magnéticas y TCs, que contribuirá a ofrecer un tratamiento más personalizado para este tipo de pacientes, será otro de los ámbitos de estudio.

"Creo que, en general, a las mujeres aún nos queda mucho camino por recorrer en España, y especialmente en el campo de la Ciencia, pero es alentador observar cómo poco a poco estamos consiguiendo el lugar que nos merecemos", señala la doctora Laura Belver. "Tanto mis compañeras como yo hemos tenido la suerte de contar con el soporte de la Fundación FERO para llevar a cabo nuestros proyectos, crear nuestros propios equipos o tener la oportunidad de volver a España", ha añadido, transmitiendo su deseo de que "muchas mujeres se sientan alentadas por nuestra experiencia, a seguir luchando por conseguir sus sueños".